La automatización de procesos (RPA): inteligente, mejor y más rápido

Como resultado de la pandemia de la Covid-19, todos los sectores están bajo presión para ganar eficiencia, aumentar la innovación y encontrar nuevas formas de trabajo. La Automatización de Procesos Robóticos (RPA por sus siglas en inglés) está en el punto de mira para ayudar a las empresas a lograrlo. En en informe "Inteligente, mejor, más rápido: RPA en acción", nuestros expertos analizan siete sectores claves afectados por la pandemia para ofrecer ejemplos reales sobre cómo se puede utilizar la automatización de procesos robóticos (RPA) en cada sector, los beneficios de su implementación y cómo adoptar los RPA y hacerlo correctamente.

¿Qué es la RPA?

La RPA es un software que puede imitar el comportamiento humano y funciona con aplicaciones de escritorio. Puedes pensar en un RPA como un asistente digital que necesita instrucciones detalladas para procesar las tareas, pero que puede trabajar sin descanso, sin cansarse o cometer errores. Un RPA puede trabajar con cualquier aplicación o documento, utilizándolos de la misma manera que un humano - haciendo clic en los botones, escribiendo, cumplimentando formularios, copiando/pegando, tomando decisiones estructuradas - mientras que simultáneamente se comunica con las interfaces de programación de las aplicaciones.

Beneficios de la RPA

  • Despliegue rápido (normalmente en 3-6 semanas) y retorno de la inversión (normalmente de 4-8 meses).
  • Mejora de la experiencia del cliente, resolviendo sus solicitudes con mayor rapidez y eficiencia. 
  • Empleados más felices, ya que dedican menos tiempo a realizar actividades rutinarias y, en su lugar, se centran en el trabajo de valor añadido, lo que mejora la satisfacción en el trabajo.
  • Mayor capacidad del equipo. Con el mismo tamaño de equipo, incorporar un RPA permite servir a más clientes y atender más solicitudes.

Usar la RPA para el bien de la sociedad

“Desde el inicio de la pandemia, el Programa de Respuesta a la Covid-19 de Blue Prism ha donado ‘trabajadores digitales’ y servicios por un equivalente de 1.500 FTE en la primera línea de la emergencia sanitaria, en múltiples sectores, incluyendo:

  • Sanidad para procesos relacionados con programación de citas, consultas médicas online, logística y gestión de suministros, investigación de vacunas y planificación de recursos humanos.
  •  Organizaciones del sector público, seguridad pública y gestión de recursos humanos.
  • Instituciones de servicios financieros que atienden una demanda sin precedentes en centros de atención telefónica, procesamiento de préstamos, etc., como resultado de las iniciativas gubernamentales.”

Jean-François Pruvot – Blue Prism

“La construcción de resiliencia empresarial ha pasado a ser una prioridad en la agenda para todas las organizaciones. La automatización inteligente dicta la estructura más eficiente y escalable, permitiendo que organizaciones del sector público integren a la perfección todas las operaciones de front y back end para mejorar la eficiencia y experiencia del cliente.”

Milan Sheth – Automation Anywhere

“La pandemia ha puesto el mundo al revés, y el choque ha acelerado enormemente los negocios hacia el futuro del trabajo. UiPath demostró, desde el principio de la crisis de la Covid-19, su capacidad para eliminar las tareas repetitivas, el trabajo basado en reglas, eliminar errores y acelerar los procesos. Algunos hospitales, compañías de atención sanitaria, minoristas y bancos usaron RPA para prestar un servicio más rápido y mejor a sus pacientes, clientes o empleados. Ahora más que nunca, la automatización es necesaria. Para mejorar la retención y aumentar la productividad. RPA es un activo inestimable para que las organizaciones adopten esta forma de trabajo cambiante y se enfrenten a los nuevos retos del entorno económico actual.”

Benoit Gougeon – UiPath France