La próxima generación de comercio electrónico impulsada por RPA

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente durante varios años pero, en 2020, su crecimiento fue estratosférico. A medida que el cierre de las tiendas obligaba a la gente de todo el mundo a permanecer confinada en sus casas, las compras online se volvieron no sólo convenientes, sino indispensables.

En consecuencia, los expertos predicen que las ventas de comercio electrónico al por menor alcanzarán los 4,13 billones de dólares a finales de 2020, frente a los 2,84 billones de 2018, y que la pandemia ha acelerado el paso de las compras físicas a las digitales en unos cinco años.

Si bien la mayoría de los grandes minoristas ya contaban con una oferta online establecida, sin duda han sido puestos a prueba en los últimos meses debido a una demanda sin precedentes, combinada con los desafíos de la cadena de suministro y la logística, como consecuencia de la pandemia. Mientras tanto, para los minoristas más pequeños que anteriormente dependían de las ventas físicas, ha supuesto una curva de aprendizaje rápido para preparar sus operaciones y logística para una forma completamente diferente de hacer negocios.  

En este entorno, la automatización robótica de los procesos (RPA) puede proporcionar enormes ventajas operativas en una serie de áreas comerciales claves.

Logística inversa

Al establecer un negocio de venta al por menor online, uno de los mayores desafíos es lidiar con las devoluciones. Los clientes ahora esperan un proceso de devoluciones sin problemas y una reciente encuesta de comScore reveló que el 91% de los clientes no volverían a comprar con una empresa si ésta tuviera un proceso de devolución complejo o malo. Sin embargo, aunque son muy convenientes para el cliente, las devoluciones suponen altos costes para las empresas. Los costes de las devoluciones en el comercio electrónico de los Estados Unidos se estimaron en 350 mil millones de dólares en 2017, de acuerdo con los reportes de Statista; se pronostica que esta cifra alcanzará los 550 mil millones de dólares en 2020.

Por lo tanto, las empresas deben contar con un proceso sin fricciones para que las devoluciones se gestionen de forma óptima, desde el punto de vista del tiempo, los costes y la experiencia del cliente. Al ser un proceso que requiere muchos datos, es complejo y repetitivo, la logística inversa es el candidato ideal para la RPA. Al actualizar automáticamente las bases de datos de existencias, mantener a los clientes informados sobre los progresos y procesar las devoluciones, la RPA puede simultáneamente reducir costes, eliminar el error humano y minimizar los retrasos. También puede generar automáticamente datos e informes que muestren la frecuencia y las razones de las devoluciones, ayudando en la toma de decisiones y la mejora del proceso en el futuro.

Además de la logística inversa, la RPA puede aportar beneficios a casi todas las áreas de una empresa, por ejemplo:

  • Sistema de planificación de los recursos de la empresa (ERP) impulsado por RPA
    Un ERP es esencialmente un sistema de RPA que automatiza las funciones de administración empresarial, como los cambios de precios, la facturación y las vacantes de los empleados, para maximizar la eficiencia y generar informes. Por ejemplo, al integrar los datos del almacén y del punto de venta (POS), un ERP automatizado garantiza que las existencias puedan reponerse según sea necesario para maximizar las ventas.
  • Contabilidad y finanzas
    La RPA puede gestionar numerosos procesos contables, incluyendo el procesamiento de pedidos y facturas, cuentas a pagar y cobrar, reconciliación de cuentas, consolidación de información de cuentas, entre otras tareas.
  • Categorización de productos
    La categorización de los productos es una de las funciones más importantes y olvidadas de la industria minorista y garantiza que los clientes puedan encontrar fácilmente lo que buscan cuando navegan y buscan en un sitio de comercio electrónico. Los minoristas se dan cuenta ahora de los beneficios de integrar la RPA para crear una taxonomía adecuada, mediante la asignación de atributos y la categorización de productos basada en reglas personalizadas de mapeo de productos.
  • Gestión de la cadena de suministro
    La RPA también puede asegurar una comunicación eficiente entre clientes, proveedores y distribuidores, incluyendo la automatización del correo electrónico. Por ejemplo, los sistemas automatizados pueden emitir alertas a clientes y empleados, manteniéndolos al día sobre el estado de sus pedidos, para mejorar la comunicación y asegurar que las quejas y reclamaciones puedan ser atendidas de manera oportuna.
  • Planificación de la demanda
    Es esencial que los minoristas dispongan de datos detallados sobre sus ventas, como es la cantidad de producto vendido, a qué precio y a quién. Gracias a la tecnología RPA, este proceso puede automatizarse, de modo que se pueden obtener y analizar informes en tiempo real, cómo y cuándo se requiera, en lugar de cumplimentarse manualmente. Estos informes proporcionan datos sobre las preferencias de compra del cliente y los artículos más demandados, ofreciendo la oportunidad de predecir el comportamiento futuro, planificar y gestionar el inventario.
  • Gestión de existencias
    A partir de ello, la RPA puede vigilar el inventario a fin de generar notificaciones cuando los niveles son bajos y reordenar los productos cuando los niveles caen por debajo de un determinado umbral. Además, con la RPA, la presentación de informes en tiempo real determina los niveles óptimos de inventario sobre la base de las necesidades anteriores y puede modificar los niveles en función de las pautas de la demanda de los clientes.

La RPA no sólo ofrece múltiples beneficios a las empresas minoristas, sino que también es rápida, fácil y rentable, ya que puede integrarse en diferentes sistemas sin necesidad de un complejo programa de gestión de cambios. Sin embargo, para maximizar su potencial, es necesario centrarse en la elección de los procesos a automatizar, de las herramientas de automatización adecuadas y los socios adecuados para la implementación. Libera el potencial de tu fuerza de trabajo digital mediante el uso de RPA, para conseguir una mejor productividad, menores costes y un paso hacia la transformación digital.

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