Apoyando la reconstrucción de Ucrania

Nuestro informe subraya cómo Mazars sigue siendo firme en su apoyo a Ucrania.

Justo cuando el mundo comenzaba a recuperarse de los peores efectos de la pandemia de la COVID-19, la guerra en Ucrania ha generado un terremoto en la sociedad y en la economía. Además, de los efectos devastadores en la población de este país, el conflicto también ha debilitado la economía mundial y ha generado una mayor inflación, tipos de interés más elevados y una restricción de la financiación a nivel global. Además, la guerra ha alterado el panorama geopolítico, la seguridad, así como el suministro de productos básicos en muchos mercados e interrupciones en las cadenas de suministro, poniendo en peligro la estabilidad de Europa y los sistemas internacionales y teniendo un impacto sustancial en el suministro mundial de alimentos, energía y la seguridad climática.

La guerra en curso sigue generando una crisis humanitaria, económica y ambiental. El año pasado, el PIB de Ucrania se contrajo un 29,2% como resultado del desplazamiento de millones de personas dentro del país o de la huida al extranjero, así como de la paralización de las infraestructuras, las redes de energía y transporte del estado, xy los sectores críticos, en particular la agricultura y los productos básicos industriales. A pesar de esto, el gobierno y el pueblo de Ucrania siguen demostrando perseverancia, moderación, unidad y dedicación a la recuperación y la reconstrucción.

Ucrania ha recibido niveles sin precedentes de apoyo para mantener su viabilidad financiera en el corto plazo. Las empresas, los inversores y los donantes internacionales se han comprometido a apoyar los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo de Ucrania. En marzo de 2023, un análisis conjunto del Banco Mundial, la Comisión Europea y el gobierno ucraniano estimó que la restauración y recuperación costaría aproximadamente 411.000 millones de dólares. Esta cifra, sin duda, aumentará. 

Esta situación exige ir más allá de la mera supervivencia y, en paralelo, acelerar el trabajo de base para la reconstrucción. Por eso, Mazars quiere aportar su visión sobre el proceso de reconstrucción necesario en el país a través del documento Partnering for Ukraine’s Reconstruction, fruto de nuestra experiencia en el país, así como de numerosas conversaciones con expertos internacionales. El informe identifica tres pilares imprescindibles para apoyar a Ucrania mientras avance el proceso de reforma y se propone implementar una nueva visión estratégica para una reconstrucción sostenible: economía, colaboración y digitalización.

La apuesta de Mazars por Ucrania

Mazars, como socio firme y seguro en la resiliencia y reconstrucción de Ucrania, ha permanecido en el país desde el comienzo de la guerra y contribuye activamente al desarrollo económico y esfuerzo de reconstrucción del país. Firmemente arraigada en nuestros valores, Mazars pone un fuerte énfasis en el bienestar y el desarrollo de sus propios profesionales en Ucrania y los apoya en los desafíos a los que se enfrentan actualmente. Con su compromiso inquebrantable, con la integridad y la profesionalidad, Mazars se esfuerza constantemente por contribuir al crecimiento de Ucrania proporcionando servicios financieros, fomentando prácticas comerciales transparentes y ofreciendo una orientación estratégica a las organizaciones que navegan por el complejo entorno. Al combinar la experiencia global con un profundo conocimiento de los desafíos únicos que afronta Ucrania, Mazars demuestra su firme compromiso en apoyar el éxito a largo plazo de Ucrania y ser su aliado en el proceso de reconstrucción en curso del país.

Si desea saber más, puede enviarnos un mensaje aquí

Documento

Mazars Ukraine report