Informe Mazars C-Suite Barometer’

Nuestro informe Mazars C-suite barometer recoge una sensación de confianza y resiliencia entre los altos directivos de empresas españolas a pesar del impacto continuo de la pandemia, el aumento de la inflación y el horror de los ataques en Ucrania. Sin duda, esa capacidad de adaptación y superación ante la adversidad se pondrán a prueba una vez más este año.

Nuestro estudio se ha basado en la respuesta de más de 1.000 ejecutivos del C-suite de empresas de 39 países, incluidas compañías españolas y entre sus principales conclusiones destaca la confianza de los directivos en su capacidad de responder a los retos que tienen por delante que, además, esperan transformar sus negocios y planificar nuevas inversiones. A la vez, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) también copan la agenda de la alta dirección dado que las empresas se están comprometiendo públicamente en un abanico amplio de objetivos ESG. Pero, con una brecha aparente entre la intención y la implementación, ¿las empresas son capaces de poner en marcha su estrategia?

Los procesos de transformación que vienen: Tecnología y Sostenibilidad, en el top 1

La alta dirección tiene claro que necesitan acometer procesos de transformación en su negocio, siendo los relacionados con la tecnología y la sostenibilidad los más probables: casi dos tercios de los consultados en España (62 %) esperan transformar su estrategia de sostenibilidad en los próximos años y el 60% apuesta por la transformación tecnológica.

Las empresas confían en que están en condiciones de responder a las transformaciones que se avecinan, planean realizar inversiones y se muestran confiados en su capacidad para superar una crisis.

94%

de los directivos españoles consultados confían en la capacidad de su empresa para superar una crisis económica.

Aprovechando el poder de la tecnología

La respuesta de las empresas y de los directivos para hacer frente a la COVID-19 ha dejado numerosas lecciones aprendidas. Para uno de cada dos, la gestión de las cadenas de suministro y de la relación con los clientes constituyen los cambios más importantes a largo plazo que ha provocado la pandemia. Además, para el 48%, el teletrabajo es un aspecto que se mantendrá a largo plazo, una idea con la que también coinciden el 50% de los directivos a nivel mundial

Uno de los principales riesgos para las empresas es el de la ciberseguridad y el 64% de los directivos españoles considera que esta amenaza ha aumentado en el último año, aunque pese al riesgo existe un exceso de confianza en estar totalmente protegido frente a ciberamenazas.

88%

afirma que los datos de su empresa están totalmente protegidos frente al 68% registrado a nivel global.

 

La estrategia ESG en la agenda de la alta dirección

Los factores ESG se han situado en la agenda de los directivos españoles consultados. Seis de cada diez aseguran que su enfoque en temas de sostenibilidad ha aumentado como consecuencia de la COVID-19. Entre sus principales compromisos públicos destacan la diversidad, según el 60% de los ejecutivos españoles frente al 56% global.

Sin embargo, todavía queda margen para que las empresas comiencen a integrar la sostenibilidad en la estrategia de la compañía.

52%

considera el cumplimiento normativo como el principal impulso de la inversión en ESG

De la estrategia a la acción

Para afrontar los procesos de transformación previstos además de aprovechar al máximo las inversiones planteadas y cumplir con los compromisos públicos adquiridos, incluyendo también los relacionados con factores ESG, es necesario que las empresas pasen de la planificación a la acción. Para conseguir estos objetivos es necesario contar con un programa adecuado y con profesionales que tengan las aptitudes necesarias.

Descubra en nuestro C-Suite Barometer más sobre cómo las empresas están afrontando sus retos en materia ESG y cuáles serán las cualidades de liderazgo más demandas por una organización en los próximos años.

Se puede descargar el documento a continuación

Documento

Mazars C-Suite-Barometer 2021