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RPAs: Cómo mejorar las operaciones y procesos
Muchas compañías siguen empleando parte de sus recursos en procesos que aportan poco valor añadido, lo que les puede ocasionar una pérdida de eficiencia y eficacia en muchas de sus funciones.
Una oportunidad para la RPA en el transporte
Algunos de los impactos más dañinos hasta ahora incluyen:
Una repentina y dramática caída de la actividad: el tráfico aéreo ha disminuido en más del 80% en todo el mundo y no se espera que recupere su nivel previo a la pandemia hasta 2023, como pronto. Esta desaceleración ha provocado importantes pérdidas de empleo, que se calcula que llegarán hasta los 5 millones a finales de 2020.
Falta de efectivo: la menor actividad está paralizando el flujo de caja de muchas empresas de transporte, causando retrasos en los pagos y transmitiendo los problemas a lo largo de la cadena de suministro.
No todas las áreas del transporte se han visto tan afectadas. Por ejemplo, en el sector de la logística y la entrega, que en muchos casos ha experimentado un aumento de la demanda, la actividad ha seguido su curso normal. No obstante, es probable que las repercusiones de la crisis afecten de alguna manera a todo el sector y la ayuda estatal podría no ser suficiente para mantenerse a flote, en particular en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas.
¿Una oportunidad para la ruptura?
Sin embargo, si bien la pandemia ha causado problemas a corto plazo a muchos, como ocurre en todas las crisis financieras, también puede ser una oportunidad para el crecimiento y el pensamiento rompedor. Los nuevos desafíos y un nuevo entorno pueden servir de inspiración para la innovación y provocar cambios que deberían haberse producido hace mucho tiempo. El uso de RPA (automatización robótica de procesos) puede ser sólo una de esas innovaciones.
Beneficios de la RPA para la automatización de procesos repetitivos
Durante los últimos años, la RPA ha sido un tema de moda en el sector transportista, pero un impulso post-Covid para la eficiencia podría ser el estímulo que necesita para su reconocimiento. Como forma de automatizar las tareas manuales, repetitivas y que consumen mucho tiempo, la adopción de la RPA en los procesos diarios tiene numerosas ventajas, como la de liberar a los empleados para que se centren en trabajos de valor añadido, como la gestión del rendimiento o el análisis de datos, al tiempo que se reducen los costes. También ayuda a mitigar los riesgos, eliminando el error humano y proporcionando un flujo de trabajo claro para los procesos repetitivos.
Usos típicos del RPA en el transporte
La RPA se adapta especialmente bien a la función de financiación, que todavía utiliza numerosos procesos repetitivos. Por ejemplo:
Un primer paso hacia Inteligencia Artificial (IA)
Los debates sobre la transformación digital han introducido una multitud de palabras de moda, relacionadas con la inteligencia artificial: aprendizaje automático, aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural, etc. Sin embargo, las empresas siguen siendo reacias a participar en tales proyectos, postergados por sus costes y complejidad, sin mencionar las cuestiones sobre el correspondiente retorno de la inversión (ROI).
Por el contrario, la implementación de la RPA es rápida -evitando la necesidad de una extensa gestión del cambio-, es más asequible y logra un retorno de la inversión más rápido. Esto lo convierte en el primer paso ideal hacia la digitalización, allanando el camino para el uso en el futuro de tecnologías de IA más sofisticadas.
A medida que el sector del transporte continúa tambaleándose por la crisis de la Covid-19, la RPA ofrece una solución asequible para mejorar la eficiencia financiera y optimizar los problemas de tesorería. Para más información o para discutir cómo la RPA puede ayudarte en tu negocio, ponte en contacto con nosotros.
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