Próximos pasos

A fecha actual se prevé que el desarrollo reglamentario de la facturación electrónica obligatoria entre empresarios y profesionales se apruebe en un corto plazo de tiempo (primer trimestre de 2024), por lo que en sucesivas comunicaciones les mantendremos informados de la publicación del Real Decreto, y de las posibles modificaciones respecto el contenido del Borrador sometido a información pública.

En todo caso, no podemos ignorar que nos encontramos ante una materia susceptible de nuevos cambios a corto plazo, destacando en este sentido la Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a las normas del IVA en la era digital (Proyecto ViDA), publicada el 8 de diciembre de 2022. Entre otras muchas medidas, se prevé que los Estados miembros podrán imponer la obligación de expedir facturas electrónicas, debiendo permitir la expedición de facturas electrónicas que cumplan la norma europea sobre facturación electrónica y la lista de sus sintaxis de conformidad con la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Y, con efectos a partir de 1 de enero de 2028, se prevé que la facturación electrónica será el sistema por defecto para la expedición de facturas, siendo sólo posible el uso de facturas en papel en las situaciones que los Estados miembros autoricen.

En su virtud, habrá que estar atentos a la evolución normativa en esta materia, y a las obligaciones que se impondrán a todos los empresarios y profesionales al respecto.

                                                                                             

< Situación actual

 Facturación electrónica obligatoria >