La importancia de la cultura corporativa en las organizaciones

A pesar de que la cultura corporativa -valores y prácticas de una organización, es decir, cómo se hacen las cosas en una compañía- se sitúa entre las tres principales prioridades para los Consejos (por detrás de la estrategia y los aspectos financieros), solamente un 20% de los ejecutivos señalan que el Consejo dedica el tiempo necesario para gestionarla y mejorarla.

Este es uno de los principales datos que se desprenden de nuestra encuesta Board Leadership in Corporate Culture, que analiza la importancia de la cultura corporativa en las compañías, y cómo los Consejos la gestionan, a partir de una encuesta llevada a cabo el pasado verano a 450 ejecutivos (CEOs, CFOs, board chairs, risk officers, investment managers...) de compañías relevantes (cotizadas y no cotizadas) con presencia en Europa.

 

Decálogo para gestionar con éxito la cultura corporativa

1. Que la responsabilidad de una buena implantación y gestión de la cultura corporativa pase de la dirección de RRHH al Consejo

2. Centrarse en la divergencia entre la aspiración y la realidad

3. Recopilar información y datos medibles

4. Identificar los posibles desafíos

5. Alinear la cultura corporativa con la estrategia

6. Integrarla en la evaluación de riesgos

7. Mejorar los conocimientos necesarios sobre la cultura corporativa en el Consejo

8. Observar la percepción fuera de la compañía, así como internamente, para analizar si la cultura corporativa es consistente

9. Evaluar el impacto de las redes sociales

10. Interactuar con los inversores

Puede descargargarse el informe completo a continuación.

Saber más: Gobierno Corporativo y Auditoría Interna

Documento

Corporate Culture Report