Precios de Transferencia

La investigación de mercados demuestra de forma consistente que, para los negocios internacionales, los precios de transferencia en operaciones intragrupo siguen siendo la cuestión fiscal internacional más significativa y conflictiva.

El intercambio de información entre diferentes países se está haciendo cada vez más frecuente por parte de las Administraciones fiscales, para así obtener una mayor claridad respecto al valor de mercado de las operaciones  internacionales.

Sin embargo, la cuestión no está restringida únicamente a las grandes multinacionales, sino que también afecta a empresas familiares y a negocios medianos que realizan una parte de sus operaciones comerciales en el extranjero. Suele ser precisamente en esta área donde los inspectores fiscales centran su atención, al tratarse de empresas medianas o pequeñas que tradicionalmente han tratado esta cuestión de los  precios de transferencia como una cuestión de baja prioridad.

Mazars le ofrece un enfoque ágil, práctico y multidisciplinar, proporcionándole cobertura no sólo en el ámbito fiscal sino también en las áreas de negocio y soporte.

Contamos con un equipo especializado en precios de transferencia con una importante experiencia en la materia y una sólida red internacional.

NUESTROS SERVICIOS

Acuerdos previos de valoración y eliminación de la doble imposición

Negociación de APA's con administraciones tributarias y asistencia en procedimientos amistosos y de arbitraje internacional

La posibilidad de llegar a acuerdos previos de valoración con la Agencia Tributaria para la fijación de una política de precios de transferencia en una operación vinculada concreta, supone un mayor grado de seguridad jurídica para las empresas.

Mazars asesora y gestiona todo el proceso de negociación de Acuerdos Previos de Valoración con la Agencia Tributaria española, en aras a lograr la aprobación del acuerdo que otorgue mayor seguridad jurídica al cliente. Del mismo modo, asesoramos en la negociación de dichos acuerdos con administraciones tributarias extranjeras en procesos bilaterales o multilaterales, con apoyo de los profesionales de nuestra red internacional.

Eliminación de la Doble Imposición Internacional

Cuando una inspección de tributos finaliza con un ajuste de los Precios de Transferencia en las operaciones vinculadas de un contribuyente, se produce automáticamente una doble imposición si no se regulariza igualmente la situación (ajuste correlativo) en la otra entidad vinculada afectada.

Mazars asesora sobre las posibles vías de eliminación de la doble imposición tanto a nivel contable como fiscal, atendiendo a la normativa de las jurisdicciones afectadas y posibles vías de solución conforme a la legislación vigente.

Igualmente, presentamos y asistimos a los contribuyentes en la resolución de conflictos en régimen de procedimiento amistoso para la eliminación de la doble imposición o MAPs y en la preparación de convenios de arbitraje internacional.

Inspecciones tributarias y comprobación de operaciones vinculadas

Asistencia al contribuyente en procesos de inspección tributaria y comprobación de operaciones vinculadas

La comprobación de las operaciones vinculadas se ha convertido en eje central del Plan de Control Tributario de la Inspección de Tributos, siendo su mayor exponente la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), creada con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal internacional y la problemática de los Precios de Transferencia en las empresas.

La complejidad de los Precios de Transferencia exige un alto grado de conocimientos de fiscalidad internacional, jurídicos, de análisis económico y de valoración, centrados todo ellos en esta materia específica.

Como asesores fiscales especializados en Precios de Transferencia, asistimos a nuestros clientes en los procesos de comprobación de las operaciones vinculadas por parte de las respectivas agencias tributarias, gestionando y asesorando en todo el procedimiento, y con el apoyo de los profesionales de nuestra red internacional para las inspecciones que se inicien en otras jurisdicciones.

Del mismo modo, apoyamos como back office a nuestros clientes-partners profesionales en los procesos de inspección y comprobación que éstos gestionen.

Operaciones vinculadas, fiscalidad, auditoría y documentación global

Fiscalidad de riesgos en Precios de Transferencia y documentación global de operaciones vinculadas

Transfer Pricing Risk Assessment:

Realizamos auditorías en materia de Precios de Transferencia para valorar la existencia y nivel de riesgo fiscal en esta materia.

Política de Documentación global:

No todos los países establecen obligaciones de documentación ni en aquellos que sí lo hacen la regulación es la misma, por lo que es necesario fijar una política de documentación acorde a las necesidades de cada grupo y países implicados, siguiendo eso sí los estándares fijados por la OCDE y/o de la UE. Ayudamos a empresas y grupos multinacionales españoles en la fijación de una política de documentación eficiente a nivel del grupo y de las entidades que forman el mismo. Nuestro enfoque incluye los siguientes tres hitos:

  • Preparar la documentación sobre operaciones vinculadas a nivel de grupo (CbC Report y Master File) y de cada empresa individual o Local File, con el apoyo de nuestra red internacional de Mazars (con presencia en los cinco continentes y en más de 79 países de todo el mundo).
  • Asesorar y formar al personal de la empresa para la posterior gestión de la documentación y actualización de la misma en ejercicios posteriores.
  • Asistir y complementar la labor realizada por la propia compañía, mediante la realización de check list, análisis económicos y estudios de benchmarking que completen y actualicen la documentación en ejercicios posteriores.

Transfer Pricing Restructuring

Validamos y valoramos operaciones de Mergers and Acquisition y de Corporate a efectos de Precios de Transferencia

Para ello, ayudamos a nuestros clientes desde la fase preparatoria de la reestructuración hasta su finalización, con el objetivo de:

  • Asegurar y justificar la racionalidad de la reestructuración (“TP business purpose test”)
  • Identificar la transferencia de activos tangibles e intangibles y su valoración
  • Establecer la exigencia o no de compensación económica hacia alguna de las entidades afectadas y su cuantificación
  • Asegurar la correcta alineación de funciones-riesgos-rentabilidad-tributación en la situación post-reestructuración
  • Construir todo el compliance documental de justificación y validación de la reestructuración a efectos de Precios de Transferencia y Fiscalidad Internacional

Así mismo, realizamos la TP Due Diligence de las entidades involucradas en las operaciones de M&A.

Actuamos en coordinación con los responsables de gestión y financieros, consultores, auditores y abogados de la empresa.

Asesoramiento y planificación internacional en precios de transferencia

Diseñamos y asistimos en la planificación de la política de precios de transferencia, asesoramos en los procesos de reestructuración e internacionalización.

En el actual contexto de economía global, la mayoría de empresas se han internacionalizado convirtiéndose en grupos multinacionales de mayor o menor tamaño. Los modelos de negocio tradicionales han dado paso a la economía digital y al e-commerce, abriendo oportunidades a las empresas pero generando también nuevas problemáticas en el ámbito fiscal y, en especial, de los Precios de Transferencia.

En este escenario, los grupos empresariales centralizan servicios, inician procesos de reestructuración empresarial, compran o venden empresas, firman acuerdos de distribución y/o fabricación con otras entidades del grupo, abren o cierran filiales y sucursales en el extranjero, inician negocios on-line, centralizan la tesorería, cobran royalties por cesión de marcas, otorgan préstamos o avalan a entidades o personas vinculadas, deslocalizan actividades, etc.

En todos estos casos, la fijación de una correcta política de Precios de Transferencia alineada con la estrategia de negocio y la generación de valor en la empresa es clave (“Value Chain analysis”), tanto para lograr una eficiente gestión de la cadena de suministro de los bienes y servicios, como para identificar y evitar riesgos fiscales.

Nuestros servicios incluyen:

  • Diseño y modelación: Asesoramos a empresas y grupos multinacionales en el diseño y modelación de la política de Precios de Transferencia más adecuada a la estrategia y operativa del negocio a nivel nacional e internacional.
  • Internacionalización y Business Restructuring: Asesoramiento en los procesos de internacionalización y de reestructuración de las operativas internas de los grupos multinacionales, tanto en la fijación de la nueva operativa vinculada como en la justificación y validación de estos procesos empresariales a efectos de la normativa en esta materia.

Artículos relacionados:

¿Quiere saber más?

Publicaciones

FIS frauds

Informes periciales

En el actual escenario de lucha contra el fraude fiscal impulsado por las autoridades y reguladores a nivel internacional y local, las empresas pueden tener que hacer frente a nuevos conflictos y litigios derivados de los precios de transferencia en sus operaciones intragrupo, que siguen siendo una de las cuestiones críticas para las compañías.

Descargar pdf 1,58 MB