Encontrar ahorros financieros a través de RPA en telecomunicaciones

El futuro de las telecomunicaciones está amenazado, ya que la Covid-19 y las fuerzas del mercado obstaculizan el crecimiento y la innovación de las empresas, grandes y pequeñas. A medida que se hace evidente que la pandemia ha llegado para quedarse, trayendo consigo nuevos desafíos y acelerando las fuerzas existentes, las empresas sufren presiones para encontrar nuevas formas de trabajo rompedoras, para ahorrar costes y aumentar la eficiencia, que es esencial para su supervivencia.

Las empresas de telecomunicaciones hacen frente a tres desafíos claves: 

  • Caída de las ventas al consumidor: el mercado mundial de teléfonos inteligentes se está contrayendo por tercer año consecutivo, con una saturación en Europa, Norteamérica y Asia. Las empresas deben dar prioridad a la innovación y desarrollar nuevas fuentes de ingresos para salvaguardar su futuro.
  • Despliegue de la fibra en espera: la actual paralización del despliegue de la fibra, que se estima que durará entre 6 y 12 meses, creará un gran agujero en los futuros ingresos de las principales compañías de telecomunicaciones. También está teniendo consecuencias devastadoras para las pequeñas y medianas empresas de construcción que implementan estas redes, muchas de las cuales se están ahora enfrentando a la bancarrota.
  • Cierres de tiendas: las restricciones de la Covid han golpeado duramente a las principales tiendas físicas, pero también han dado una oportunidad a los minoristas de telecomunicaciones, ya que más consumidores buscan comprar online. Muchas empresas se encuentran ahora en una carrera contra el tiempo para mejorar sus procesos de venta en línea y maximizar los ingresos a través de los canales digitales.

¿Es la RPA parte de la solución?

En un momento en que las empresas de telecomunicaciones están explorando todas las vías posibles para reducir costes y mejorar la eficiencia, la automatización robótica de los procesos (RPA) debería ser una prioridad máxima, en particular en la función financiera. Presentamos aquí tres de las principales formas en que la RPA puede racionalizar los procesos y obtener ahorros reales en los resultados finales:

#1. Compras a pagos

Aumentar el flujo de caja entre los pequeños y medianos proveedores de la construcción

La interrupción del despliegue de la fibra no sólo amenaza la supervivencia de numerosas empresas de construcción pequeñas y medianas, sino que también podría significar la pérdida permanente de valiosos conocimientos especializados, lo que repercutiría en los futuros ingresos de todo el sector. Por tanto, las principales empresas de telecomunicaciones tienen un importante papel que desempeñar para apoyar en este difícil momento a sus socios PYMES en la gestión de sus finanzas. La introducción de la RPA en sus procesos de compras a pagos es una forma de marcar la diferencia, mediante la automatización y la aceleración de:

  • Recepción y validación de órdenes de compra
  • Gestión de las reclamaciones relativas a las órdenes
  • Reconocimiento y contabilidad de facturas
  • Pagos a proveedores
  • Los flujos de trabajos necesarios

En última instancia, la RPA permite a las grandes empresas procesar los pagos con mayor rapidez, mejorando significativamente los flujos de caja para los proveedores más pequeños. Al hacerlo, está ayudando a preservar los conocimientos en fibras, que son vitales para el futuro del sector en su conjunto.

#2. Pedidos a cobros

Acelerar los cobros de clientes

Durante una crisis, más que en ningún otro momento, el dinero manda. Sin embargo, en demasiadas empresas, el proceso de pedidos a cobros implica numerosos tratamientos manuales que pueden bloquear los puntos de validación y las reclamaciones, lo que provoca un retraso en el cobro de los pagos y, por tanto, dificulta los flujos de caja. Utilizando la RPA en el proceso de cobro, las empresas de telecomunicaciones pueden ayudar a eliminar estos bloqueos, mediante la automatización de:

  • Administración en la asistencia al usuario
  • Gestión de reclamaciones
  • Gestión de contactos
  • Generación y registro de facturas
  • Cobros

Con las herramientas de RPA actualmente disponibles, las empresas pueden acelerar los cobros y liberar los fondos necesarios para capear la actual tormenta.

#3. Gestión de activos

Automatización de actualizaciones de archivos de activos fijos

Cuando se reanuden plenamente los proyectos de construcción, la RPA puede contribuir a facilitar la transición hacia la normalidad, racionalizando el proceso de actualización de los archivos de activos fijos en los sistemas financieros. Actualmente, la gestión de activos es un proceso manual intensivo pero, si se hace incorrectamente, los gastos se mantienen en la cuenta de resultados, en lugar de ser transferidos al balance.

Mediante el uso de un asistente virtual impulsado por RPA, los equipos financieros pueden automatizar las actualizaciones de los archivos de activos fijos, de modo que los datos actualizados se capturen directamente desde un correo electrónico y se transfieran al sistema de planificación de recursos de la empresa (ERP). Esto supone un valioso ahorro de tiempo y eficiencia para los equipos financieros.

En un momento en que los negocios de telecomunicaciones están al límite, la RPA es un aliado valioso para los equipos financieros, con el potencial de optimizar la tesorería y liberar tiempo para centrarse en los desafíos estratégicos a los que se hace frente. Las empresas que den prioridad a la tecnología de RPA en los próximos meses encontrarán una ventaja competitiva no sólo para sobrevivir a las condiciones actuales, sino también para estar preparadas para prosperar cuando el mercado mejore.

Siguientes pasos para RPA

  • Conseguir la aceptación interna: asegurarse de que tu equipo de liderazgo entienda los beneficios de la RPA y dónde se puede aplicar en el negocio.
  • Encontrar un socio externo: seleccionar un socio en el que confiar puede acelerar significativamente el viaje hacia la RPA. 
  • Crear un caso de negocio: recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobre los procesos existentes para priorizar aquellos con mayor potencial de ahorro. Realizar ejercicios de evaluación de oportunidades en un par de departamentos para identificar las oportunidades de automatización.
  • Establecer el gobierno: definir funciones claves, indicadores clave de desempeño y supervisar la ejecución.
  • Escalar: evaluar continuamente las oportunidades de la automatización y mantenerse al día con la última tecnología que pueda impulsar el ahorro de eficiencia.

Para más información o para hablar de cómo la RPA puede asistir a tu negocio, ponte en contacto con nosotros.