Cómo puede la RPA facilitar la transformación digital de los servicios financieros

El sector de los servicios financieros (FS) ha sufrido una rápida alteración durante algunos años y el impacto de la Covid-19 no ha hecho sino reforzar la necesidad de innovación. El uso de canales digitales, por ejemplo, ha aumentado significativamente durante la pandemia y pasará algún tiempo hasta que los clientes comiencen a regresar a las sucursales físicas en masa, si es que lo vuelven a hacer.

La tendencia a digitalizar productos y servicios está ejerciendo una presión adicional sobre los departamentos de back office, presionados para acelerar la automatización y aumentar su eficiencia en función de los costes. La automatización robótica de los procesos (RPA) puede desempeñar un papel vital para ayudarles a hacerlo y permitir que las organizaciones sobrevivan y prosperen, a pesar de las difíciles circunstancias en las que nos encontramos.

Por qué tiene sentido la RPA para los servicios financieros

  • Ineficiencia del back office: la complejidad de los productos y procesos hace que el sector de los servicios financieros siga dependiendo en gran medida de los departamentos de back office para procesar las solicitudes, establecer, modificar y aprobar los productos. La gestión manual de estos procesos es extremadamente ineficiente y costosa y, con la entrada en el mercado de numerosas empresas nuevas de fintech, las empresas tradicionales se enfrentan a una intensa competencia. Por lo tanto, la automatización de estos procesos a través de la RPA se está convirtiendo en una necesidad empresarial. 
  • Un cambio a lo digital mientras se mantienen las sucursales físicas rentables: los clientes exigen experiencias digitales más fluidas, mientras que los bancos sufren presiones para racionalizar el número de sucursales en la calle y maximizar los empleados de front office para las tareas de valor añadido.
  • Trabajar con sistemas tradicionales: tanto los bancos como las entidades de seguros suelen colocar gradualmente nuevas plataformas, una encima de la otra, al tiempo que retrasan la sustitución de los sistemas centrales. Esto va aparejado con una compleja arquitectura de TI y sistemas heredados, que son caros y cuya modificación requiere mucho tiempo.
  • Las generaciones más jóvenes exigen un trabajo más atractivo: las generaciones más jóvenes de empleados, conocedores de la tecnología digital, demandan más sentido a su trabajo y están menos dispuestos a realizar tareas manuales y mundanas. En su lugar, quieren trabajar en actividades de valor añadido, donde puedan sentir que están marcando la diferencia. La automatización es una parte clave para facilitar este cambio.

Aplicaciones típicas de RPA

La RPA es adecuada para lograr mejoras en actividades repetitivas con altos volúmenes de procesamiento. Por ejemplo, en las solicitudes de cancelación de seguros o la creación de cuentas bancarias para nuevos clientes de hipotecas. En estas situaciones, el proceso automatizado sería algo así:

Cancelación de seguros

  1. El bróker envía información sobre el seguro a cancelar a través de un formulario de correo electrónico
  2. Un robot valida la entrada, se conecta al sistema central y completa la cancelación, usando el sistema 
  3. El robot informa al bróker sobre el éxito de la cancelación

Creación de cuentas bancarias para clientes con productos hipotecarios

  1. Un sistema de aprobación de préstamos aprueba una hipoteca
  2. Un robot comprueba las hipotecas recién aprobadas
  3. Para cada nueva hipoteca, el robot crea una cuenta en el sistema bancario central
  4. El robot actualiza el sistema de solicitud de préstamos e introduce el número de referencia de la cuenta bancaria

Los beneficios de la RPA

Implementar la RPA tiene dos beneficios claves sobre otras implementaciones de sistemas informáticos:

  1. Evitar integraciones costosas
    Dado que la mayoría de los sistemas de los bancos y las entidades de seguros deben estar interconectados y ser capaces de “hablar” entre sí, incluso los cambios más pequeños pueden afectar a todo el ecosistema. En este entorno, la RPA es un gran ajuste, ya que no requiere integración y puede automatizar cualquier funcionalidad de la interfaz existente de usuario sin involucrar al vendedor y manteniendo implementadas todas las validaciones de la interfaz.
  2. Menos tiempo para salir al mercado
    Con la intensificación de la competencia en los servicios financieros, las organizaciones sufren presiones para publicar regularmente actualizaciones e innovaciones de productos, con el fin de seguir siendo relevantes. Y, mientras que los sistemas más tradicionales pueden ser lentos en su desarrollo, la RPA hace que las actualizaciones de los productos sean mucho más rápidas, gracias a la facilidad de su implementación en un par de semanas, debido a la reducción del tiempo de contacto con los proveedores, la realización de pruebas de integración de sistemas y la formación de los empleados de back-office, por ejemplo.

Los siguientes pasos en RPA

  • Conseguir la aceptación interna: asegúrate de que tu equipo de liderazgo entienda los beneficios de la RPA y dónde se puede aplicar en el negocio.
  • Encontrar un socio externo: seleccionando un socio de confianza, que tenga experiencia con la RPA, se puede acelerar significativamente el viaje hacia la RPA. 
  • Construir un caso de negocio: recopila datos cuantitativos y cualitativos sobre los procesos existentes, para priorizar aquellos con mayor potencial de ahorro. Realiza ejercicios de evaluación de oportunidades en un par de departamentos, con el fin de identificar las oportunidades de automatización.
  • Establecer el gobierno: definir funciones claves, procesos, indicadores claves de desempeño y supervisar la ejecución.
  • Ampliar a la escala adecuada: evaluar continuamente las oportunidades de automatización y mantenerse al día con la última tecnología que pueda impulsar el ahorro de eficiencia.

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