¿Por qué el compliance está en la agenda empresarial?

Durante mucho tiempo, el compliance ha sido la piedra angular de las buenas prácticas empresariales. Pero todavía suele considerarse como una obligación que hay que cumplir, en vez de como un motor para la creación de valor. Por esta razón, hemos realizado una encuesta sobre la forma en que los líderes empresariales abordan el cumplimiento normativo, incluyendo dónde centran sus inversiones, los riesgos que prevén y lo que esperan del “buen compliance”.

El estudio revela que, cuando el compliance se desempeña correctamente, genera confianza en los inversores y en los clientes y consumidores y contribuye a construir una reputación positiva de la compañía. Mucho más que marcar una casilla, el compliance se considera una fuente de oportunidades.

Claro sentido de la responsabilidad

Con 890 respuestas de altos ejecutivos responsables de compliance de empresas en 25 países (España entre ellos), el estudio muestra el claro sentido de la responsabilidad que tienen los líderes empresariales hacia el cumplimiento normativo y el retorno de la inversión que esperan obtener.

El informe también proporciona una visión de cómo los encuestados consideran que el cumplimiento normativo es cada vez más difícil de gestionar como consecuencia de que la legislación cambia rápidamente.

Entre las principales conclusiones del informe, destacan: 

  • El cumplimiento aumenta la confianza de los grupos de interés. Un 58% considera que el cumplimiento de la normativa es una oportunidad para crear valor en forma de confianza y, en última instancia, para reforzar la reputación corporativa. En España este dato es del 60% frente al 38% que lo califica como una mera obligación.
  • El compliance se complica. La legislación en rápida evolución, la creciente complejidad y la Covid-19 son los tres principales desafíos en este ámbito.
  • La tecnología encabeza las áreas de inversión previstas, un 42% tiene la intención de realizar una nueva inversión importante en este ámbito (48% en el caso de España).
  • Más de 3 de cada 4 de los encuestados (el 77%) afirma que su empresa se ha enfrentado a problemas de cumplimiento normativo contable o fiscal en algún lugar del mundo (un 72 % en el caso de España). Las consecuencias suelen incluir un impacto negativo en su reputación, medidas disciplinarias internas y multas.
  • Más de dos tercios de los encuestados (el 70%) afirma que su empresa publica voluntariamente más información fiscal de la que exige la ley. Con ello se busca, sobre todo, reforzar la confianza y afianzar la reputación de la empresa. En España, el porcentaje es del 60%.  

Para Santiago Casadejús, socio responsable de fiscalidad de Mazars en España: "de las respuestas de los ejecutivos encuestados se desprende el claro sentido de la responsabilidad que tienen con respecto al cumplimiento de la normativa. La constatación de que la mayoría de los directivos tiene previsto aumentar los recursos destinados al área de compliance debería resultar reconfortante para cualquiera que desee que la actividad empresarial se lleve a cabo como se debe de hacer."

Documento

Mazars Global Compliance Report