Los bancos europeos reclasifican de forma masiva la categoría de sus activos financieros

Según un estudio llevado a cabo por Mazars, once de cada doce entidades han hecho uso de esta posibilidad ofrecida por un adendum a la IAS 39. Así, han evitado pérdidas de 13,5 mil millones de euros.

Los Bancos europeos han utilizado masivamente el adendum a la IAS 39 de octubre de 2008, que permite la reclasificación de determinados activos financieros de difícil valoración. Según este estudio de Mazars, empresa especializada en auditoría y asesoramiento fiscal y legal, sobre un panel de doce entidades europeas, once han procedido a este tipo de operación. El estudio revela que “aproximadamente 111 mil millones de euros han salido de la categoría de “Trading” – de los cuales 6,8 mil millones han sido transferidos a la categoría de “Activos financieros disponibles para la venta” (AFS), 104,4 mil millones a la categoría de “Inversión Crediticia” y 0,1 mil millones a la categoría de “Cartera de inversión a vencimiento (HTM) – y cerca de 190 mil millones de euros de la categoría AFS, transferidos a la categoría “Inversión Crediticia”.

"Si estas reclasificaciones no hubieran sido realizadas, las variaciones de valor razonable sobre los activos clasificados en la categoría de “Trading” llevadas a cabo por los bancos europeos de nuestro estudio, hubiesen tenido un impacto negativo de más de 10 mil millones de euros y, en cuanto a los activos clasificados en la categoría de “AFS”, la variación negativa hubiese sido de 3,5 mil millones de euros”, añade Mazars.

Las entidades Commerzbank y Dexia concentran la mayor parte de los 190 mil millones de euros de reclasificación de “AFS” a “Préstamos”. Mientras que las reclasificaciones en la categoría de “Trading” quedan repartidas entre el conjunto de bancos.

Por otro lado, según el estudio, la información que dieron a conocer los bancos a finales de 2008 ha sido reforzada, haciendo especial hincapié en las exposiciones y análisis de sensibilidad, a menudo en relación a las recomendaciones del “Foro de Estabilidad Financiera”. Además, se ha prestado especial atención a la información de las medidas tomadas en materia de Gestión de Riesgos. No obstante, “las entidades no proporcionan en líneas generales suficiente información cualitativa precisa sobre la determinación del valor razonable ni sobre la Gestión de la Dirección a estos efectos", añade Mazars.