Informe sobre los controles en empresas de servicios - ISAE 3402

Estamos en una creciente especialización y deslocalización de los servicios en las organizaciones. Los Centros de Servicios Compartidos, y en general las empresas prestadoras de servicios, necesitan unos criterios homogéneos para la evaluación de su control interno y unos informes independientes que puedan aportarse y aceptarse en las auditorías de sus clientes, y que cubran todas sus exigencias y particularidades, evitando así repetidas revisiones de sus procesos y controles.

La declaración sobre normas de auditoría número 70, que se desarrolló en 1992, es una norma de EE UU emitida por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA). El principal objetivo de este estándar era proporcionar al auditor financiero la evidencia suficiente sobre el nivel de control interno implantado dentro de una organización de prestación de servicios, que ha sido subcontratada por el cliente. Al planificar una auditoría sobre los estados financieros del cliente, los auditores pueden realizar los procedimientos de revisión del control interno en la organización de servicio o basarse en el informe de otro auditor.

Pero para las organizaciones de servicios (outsourcing), constituye en muchas ocasiones una carga adicional el hecho de atender diferentes requerimientos de múltiples auditores de cada organización cliente.

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