Informe Inteligencia Artificial (IA) 2021: impacto en los consejos

Uno de los mayores retos tecnológicos para los consejos de administración en los próximos meses será la gestión de la implementación de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y de sus expectativa. Las organizaciones están aprovechando la tecnología, cada vez más, como respuesta a la pandemia y esto, sin duda, ha acelerado el interés por la automatización. Mazars, en colaboración con Board Agenda e INSEAD, ha entrevistado a consejeros de empresas de todo el mundo sobre su experiencia con las tecnologías de IA. ¿Cómo están adoptando o planean adoptar la IA? ¿Cuáles son las barreras y beneficios para el uso de estas tecnologías? ¿Cómo afectará la IA a su negocio y cultura corporativa?

A través de una encuesta, hemos pedido a los directores ejecutivos, directores financieros y miembros de los consejos de administración que nos den su opinión y, a pesar del gran interés que despierta la inteligencia artificial, el 73% afirma que van a implementar tecnologías relacionadas con la IA en los próximos 12 meses, pero hemos podido comprobar que muchas organizaciones carecen de los conocimientos y habilidades para que esto suceda. De hecho, se han identificado una serie de factores que dificultarán la implementación en la adopción de la IA.
También hemos observado un gran optimismo en torno a la IA y su capacidad para impactar positivamente en diferentes áreas del negocio, como atención al cliente, las finanzas y contabilidad, las operaciones, el I+D. Otros beneficios citados por los encuestados incluyen la reducción de los costes, el aumento de la eficiencia, la innovación y la mejora de la prestación de servicios. Sin embargo, parece existir una brecha entre el valor percibido de la IA y su implementación real y el retorno de la inversión.

El reto está en que los consejos conozcan las áreas en las que pueden maximizar el valor de su inversión y cómo medir eficazmente el éxito para así impulsar la automatización de la IA.

Principales resultados:

Las entrevistas se han llevado a cabo con consejeros y directivos de una amplia gama de empresas de múltiples sectores en 30 países.

  • El 73% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con implementar la IA en los próximos 12 meses.
  • El 67% está de acuerdo o muy de acuerdo en que no integrar la IA les ocasionará riesgos estratégicos y afectará en el rendimiento del negocio.
  • El 80% considera que hay limitaciones en la adopción de la IA. El 73% dice que esto se debe a la falta de conocimiento y un 65%, a la falta de comprensión.
  • El 76% está de acuerdo o muy de acuerdo en que implementar tecnologías de IA lleva consigo cambios éticos o culturales significativos dentro de las empresas que tendrán que ser cuidadosamente gestionados.
  • El 54% está de acuerdo o muy de acuerdo en que la pandemia ha acelerado la adopción de la IA.

El reconocimiento del valor de la IA a nivel de los consejos es importante, pero, como hemos identificado en nuestro informe, el reconocimiento, la comprensión y un plan de implementación suponen desafíos muy diferentes. El impacto de la IA en las empresas será considerable, por lo que la falta de comprensión en los consejos de administración no sólo causará restricciones, sino también riesgos significativos para las organizaciones.

Documento

Informe AI 2021