China at Barcelona Summit

La tercera edición del China at Barcelona Summit (CBS), iniciativa anual que promueve la llegada de inversiones chinas en el sur de Europa y la región mediterránea, reúne en Barcelona los días 4 y 5 de noviembre a las agencias de inversión de Pekín y Shanghai, ShineWing ─la auditora más grande de China─, y al China África Business Council. Las cuatro delegaciones reúnen cerca de una treintena de empresas de diferentes sectores que conocerán las posibilidades de negocio que ofrece la ciudad de Barcelona.

 

La tercera edición del CBS está organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio de Barcelona, Invest in Catalonia y la firma de servicios profesionales Mazars, y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona, Casa Asia y el IEMed.
Esta edición del CBS sigue apostando por Barcelona como puerta de entrada para las empresas chinas que quieren invertir en Europa, pero va más allá posicionándose también como centro de referencia para las empresas chinas con intereses en el norte de África y la región mediterránea. Esta propuesta ha sido recibida con interés por China Africa Business Council, institución económica con peso e influencia ubicada en Pekín y que representa a más de 550 empresas chinas con intereses en África. El China Africa Business Council participa por primera vez en un evento de este magnitud en Europa, con la idea de establecer un partnership a largo plazo con el China at Barcelona Summit, y que debe facilitar que sus asociados puedan tomar parte en próximas ediciones del CBS.
El programa arranca el lunes 4 de noviembre con un acto institucional en la Casa Llotja de Mar con un acto de apertura por parte del Consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, del Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, de la secretaria general de Casa Asia, Montserrat Riba, y del socio de Mazars en China, Chen Bing.
Tras estos parlamentos inaugurales seguirán tres sesiones informativas dirigidas a la comitiva china. La primera se centrará en las ventajas que ofrece la ciudad de Barcelona como principal centro receptor de inversiones del sur de Europa, a cargo de representantes de Invest in Catalonia, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. La segunda sesión abordará la nueva Ley de Emprendedores del gobierno español que facilita la concesión de visados y residencia para inversores extranjeros que adquieran inmuebles por un valor igual o superior a los 500.000 euros. Esta mesa contará con la intervención de expertos de Casa Asia y Mazars. La tercera y última sesión tratará sobre el papel de Barcelona como puerta de entrada para las empresas chinas con intereses en África y correrá a cargo de responsables del IEMed y del Puerto de Barcelona.
La comitiva se dirigirá seguidamente al Ayuntamiento de Barcelona, donde la institución les ofrecerá una recepción.
Por la tarde se llevará a cabo una sesión de trabajo en la sede del IEMed donde serán recibidos por el presidente, Senen Florensa. La sesión incluye una presentación del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo y de algunos proyectos promovidos por esta institución con sede en Barcelona. Este punto del programa se enmarca en la nueva apuesta del CBS por promover Barcelona como "hub" para las empresas chinas que tienen en la actualidad o tendrán en el futuro inversiones con los países del norte de África y de la región Mediterránea.Las ediciones del China at Barcelona Summit en cifras
El China at Barcelona Summit llega a su tercera edición consolidando una propuesta pionera en Europa, siendo el único evento exclusivamente centrado en la llegada de inversión china en el sur de Europa. En las dos ediciones precedentes, el China Barcelona Summit ha logrado reunir 4 agencias de promoción e inversión de Pekín, Shanghai, Shandong y Chongqing; 3 bancos: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Exim Bank, y el China Development Bank (CDB), el holding empresarial Fosun, la mayor empresa privada china; unas 40 empresas chinas de más de 20 sectores industriales diferentes, más de 80 participantes llegados de China y más de 100 participantes locales. Se han llevado a cabo un total de 45 reuniones one to one con instituciones locales para valorar los proyectos y apoyos disponibles o con empresas locales para analizar posibles vías de colaboración.