Financiación cautiva

Todos los grupos automovilísticos poseen una filial de financiación cautiva que les permite financiar parte de sus actividades comerciales, incluyendo los préstamos a los clientes. Por ejemplo, PSA trabaja con PSA Finance y General Motors, con GMAC. Estas entidades financieras pueden gestionar hasta el 30% de las compras de vehículos, pero este dato difiere dependiendo de los fabricantes y la situación del mercado

La reciente crisis financiera ha reforzado los riesgos potenciales a los que hacen frente los grupos automovilísticos, como:

  • La solvencia de los clientes;
  • El acceso a la financiación;
  • Los costes de financiación y su impacto negativo sobre los márgenes.

Las actividades bancarias y la industria automovilística están extremadamente relacionados, y una de ellas puede tener un impacto significativo sobre la otra (positivo y/o negativo).

Mazars tiene una fuerte experiencia en ambos mundos y cuenta con especialistas dedicados en auditoría y consultoría, que proporcionan soluciones de máxima calidad. Nuestros clientes aprecian el nivel de especialización, así como el enfoque único y el compromiso de los equipos de Mazars.

“El equipo muestra una buena profesionalidad, una alta devoción con el compromiso y una buena comunicación con nosotros.”

Grupo Automovilístico, China, servicios de auditoría

Reto

Nuestro cliente es la filial de un grupo automovilístico encargado de la refinanciación y la gestión de liquidez del Grupo. Opera en 39 países, principalmente en Europa, Rusia y Sudamérica. Financiando más de un tercio de las ventas de dos fabricantes de vehículos, se encuentra entre las cautivas más competitivas y eficientes del mercado.

Como banco, nuestro cliente está sujeto a la regulación bancaria, lo que implica controles periódicos y permanentes para los grupos industriales. Por tanto, tiene que entregar un informe al Supervisor, incluyendo el control de liquidez. Dado que este informe se basa en datos de más de 20 filiales, nuestro cliente necesitaba implementar un sistema informático y un marco de control que garantizase la fiabilidad de los datos.

Solución

“Ahora tenemos una retícula de auditoría que nos permite realizar controles eficaces.” 

Cliente

Mazars realizó un cálculo del ratio de liquidez (usando el método estándar). Establecemos retículas para validar datos de la matriz y las filiales, así como el marco de transmisión de datos.

Impacto

Mazars contribuyó en una de las principales misiones de nuestro cliente: garantizar la rentabilidad del capital invertido, en base a expectativas de los accionistas, a la vez que se mantiene un alto nivel de seguridad financiera para el Grupo. Mazars también realizó una revisión de la función de refinanciación para este cliente: riesgo de liquidez, tasa, supervisión, control de gestión dedicado a la financiación y establecimiento de precios del Grupo.