La carrera hacia la madurez de los datos: ¿está tu empresa tan adelantada como crees?

Aunque la mayoría de las empresas comprenden la importancia de los datos, pocas son realmente capaces de transformarlos en una ventaja competitiva. Entonces, ¿qué es lo que distingue a las que tienen éxito en el manejo de datos del resto? El ingrediente fundamental es la madurez de los datos. Cuanto mayor sea el nivel de madurez de los datos de una organización, mayor será la capacidad de aprovechar sus datos para crear valor y desbloquear una ventaja competitiva

Nuestro nuevo estudio global - The race to data maturity: ¿está tu empresa tan adelantada cómo crees? - analiza el concepto de madurez de los datos: ¿cómo autoevalúan los líderes empresariales la madurez de los datos de sus empresas y cómo se compara con los programas, procesos y políticas reales que tienen en marcha?

 Al analizar más de 1.100 respuestas a la encuesta de altos directivos de empresas de 21 países,  entre ellos España, descubrimos que:

  • Muchas empresas están demasiado seguras de su nivel de madurez de datos: el 82% de los encuestados afirma tener una mayor madurez de datos que sus competidores, pero la mayoría no cumple con las mejores prácticas que sustentan la madurez de datos. 
  • La madurez de los datos es clave para el crecimiento: las empresas que prevén un mayor crecimiento son también las más propensas a cumplir con las mejores prácticas en materia de datos a través de múltiples factores, incluyendo el gobierno de los datos, la centralización, el mapeo y el control de calidad. 

Nuestra investigación ha identificado siete mejores prácticas para ayudar a las empresas a alcanzar la madurez de datos, impulsar el crecimiento y desbloquear una ventaja competitiva a través de los datos.

  1. Poner en marcha un programa de gobierno de datos. Casi la mitad de las empresas (46%) no tienen un programa de gobierno de datos que funcione, lo cual es fundamental para garantizar que sus datos sean utilizables, accesibles y estén protegidos.
  2. Imponer el mapeo de datos en toda la organización. Aunque sólo la mitad (51%) de las organizaciones cumplen actualmente esta práctica recomendada, es fundamental para aumentar la precisión y la capacidad de uso de sus datos.
  3. Utilizar un panel de control compartido para supervisar la calidad de los datos con regularidad. Menos de la mitad (43%) de las empresas utilizan un panel de control compartido para supervisar la calidad de los datos. Esto ayuda a seguir, medir y obtener información en tiempo real sobre la calidad de los datos, y ayuda a tomar medidas para solucionar los problemas.
  4. Solucionar los problemas de calidad de los datos en su origen. Sólo el 40% de las empresas cuentan con procesos para solucionar los problemas de calidad de los datos en la fase de producción/recopilación. Esto evita que los equipos tengan que dedicar mucho tiempo a la limpieza de errores para que los datos de baja calidad sean utilizables.
  5. Centralizar los datos en una ubicación compartida. Sólo una cuarta parte (26%) de las organizaciones encuestadas tienen sus datos totalmente centralizados en una ubicación compartida.
  6. Poner los datos a disposición de quien los necesite. Sólo una de cada tres empresas (33%) cumple con esta mejor práctica, que puede ayudar a los equipos a moverse más rápidamente para probar y hacer operativos los casos de uso.
  7. Compartir el conocimiento de los datos con todos los miembros de la organización. Sólo el 38% de las empresas cuenta con un repositorio de conocimiento de datos completo y compartido por todos.

 

"La mayoría de empresas persiguen actualmente un mismo objetivo: apoyar su evolución y crecimiento en los datos. Sin embargo, los resultados de nuestra encuesta subrayan la dificultad inherente a este viaje. El camino hacia la madurez de los datos es a menudo más largo, más complejo y con mayores desafíos de lo que los líderes empresariales anticipan y perciben." Manuel Vaca de Osma, socio de consultoría de Mazars

Documento

Mazars Global Data Study