Inspecciones y actuaciones frente a las Administraciones Públicas; resolución de litigios fiscales

A medida que proliferan los litigios fiscales en todo el mundo, un asesoramiento fiscal eficaz resulta crucial

Los litigios fiscales están aumentando en todo el mundo, a medida que los gobiernos perciben un nivel de recaudación tributaria insuficiente. Las cuestiones fiscales transfronterizas, como los precios de transferencia, en particular, están creando una oleada de contenciosos porque la nueva legislación crea zonas grises y hace imprescindible reforzar la prueba de la consistencia de las operaciones y operativas empresariales. Esto hace que los litigios fiscales sean un hecho para las empresas, especialmente para grupos con presencia en el exterior, o para personas o entidades con posiciones fiscales complejas.

Nuestro enfoque

Las empresas se enfrentan a un entorno en el que aumentan las inspecciones por parte de las autoridades fiscales. A medida que la legislación fiscal se vuelve más estricta y la normativa más compleja, las empresas tienen un incentivo creciente para evitar los litigios, siempre que sea posible. Nuestro objetivo es prevenir los conflictos fiscales en su origen, con un asesoramiento fiscal sólido y basado en un análisis de riesgos. También asesoramos sobre el mantenimiento de registros y otros procesos para minimizar las posibilidades de procedimientos tributarios.

Sin embargo, cuando se producen litigios, ofrecemos asistencia constante a nuestros clientes a lo largo de un difícil proceso que puede llevar, en algunos casos, muchos años. También proporcionamos orientación estratégica sobre los riesgos y beneficios del arbitraje frente a los procedimientos judiciales y sobre sobre la conveniencia de aceptar ofertas de acuerdo en procedimientos amistosos e inspecciones fiscales. Asimismo, prevenimos y, en último caso, asesoramos en relación a las acciones penales que se emprenden contra empresas, así como contra particulares.

Nuestros equipos de expertos cuentan con un profundo conocimiento procedimental, administrativo y judicial, que puede marcar una importante diferencia en los resultados.

Nuestros servicios

Ofrecemos apoyo, cubriendo:

  • Análisis de los riesgos existentes, para minimizar la posibilidad de litigios fiscales. 
  • Formulación de consultas ante la Dirección General de Tributos.
  • Asesoramiento en requerimientos administrativos, comprobaciones gestoras e inspecciones fiscales.
  • Asesoramiento en la obtención de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias.
  • Recursos y reclamaciones tributarias. Asesoramiento en la obtención de suspensiones.
  • Experiencia en mecanismos transnacionales como los Procedimientos Amistosos previstos en los Convenios para evitar la doble imposición y el arbitraje vinculante en el marco de la OCDE.

Nuestros profesionales

Nuestros equipos están formados por especialistas en los diversos ámbitos procedimentales de aplicación de los tributos, con dilatada experiencia y altos niveles de exigencia y efectividad.