Tecnología y Sostenibilidad: Cinco innovaciones que definen el futuro

  • Share
  • Print page

Bajo un continuo reclamo a las empresas de mayor transparencia y rendición de cuentas sobre sus esfuerzos medioambientales, sociales y de gobierno, las compañías dedican una cantidad significativa de tiempo y esfuerzos para identificar cómo capturar de forma consistente datos financieros significativos y fiables, para compartirlos con sus partes interesadas. Las soluciones digitales pueden ofrecerles el apoyo necesario para hacer frente a este desafío.

Las empresas han aprovechado la tecnología para optimizar su desempeño empresarial durante décadas. Pero, ¿cómo aprovechar la disrupción digital no sólo para garantizar, sino también para fomentar las prácticas comerciales sostenibles? En relación con el esfuerzo en materia medioambiental, social y de gobierno, las empresas comienzan a descubrir la rápida expansión y el potencial que ofrece la tecnología.

Aquí presentamos las cinco principales innovaciones tecnológicas que aceleran, amplifican y priorizan la sostenibilidad en el mundo empresarial actual:

 1. Cadena de bloques

Esta esperada tecnología ya ha tenido un impacto positivo sobre industrias como la de la Energía y los Servicios Financieros, redefiniendo los sistemas rotos y la seguridad de los datos del consumidor. Pero la cadena de bloques es un punto de inflexión en la gestión de la cadena de suministro, permitiendo una mayor transparencia y eficiencia. Actualmente, hay una extraordinaria complejidad y opacidad en la gestión de las cadenas de suministro. La cadena de bloques tiene el potencial de permitir que las empresas y consumidores hagan un seguimiento de las transacciones con mayor seguridad y transparencia, con el fin de asegurarse de que los proveedores se adhieran a sus valores – ya sea en cuanto a gestión medioambiental o fabricación sostenible.

 2. Minería de datos

Tener conocimiento de los riesgos y oportunidades en materia medioambiental, social y de gobierno para una empresa es cada vez más importante, en particular ahora que la información se convierte en algo no negociable para los reguladores y las partes interesadas en general. La falta de datos homogéneos y de alta calidad, en un mundo en el que cada vez se producen más datos, presenta todo un desafío para las empresas, que buscan una forma fácil de analizar sus atributos medioambientales, sociales y de gobierno. Con el impresionante avance de las herramientas de minería de datos – desde el aprendizaje automático al reconocimiento óptico de caracteres – su desarrollo proporcionará acceso a datos y conocimientos que hasta ahora no han tenido un fácil uso, facultando a todas las partes a centrarse rápida y eficientemente en el valor.

3. Inteligencia Artificial (IA)

La IA no se limita a simplemente predecir y modelizar iniciativas sostenibles, sino que tiene el potencial de transformar los procesos de emisión de información en una empresa en materia medioambiental, social y de gobierno. Con la entrada de información sobre sostenibilidad en el mercado, la IA permite que las empresas se desplacen entre estos enormes conjuntos de datos a una velocidad sin precedentes. Ahora que el valor de los datos medioambientales, sociales y de gobierno se entiende mejor y se exige más, la IA proporciona una oportunidad de analizar con inteligencia cantidades masivas de datos fracturados, ofreciendo nuevos caminos sostenibles para las empresas.

 4. Internet de las Cosas (IoT)

El IoT es uno de los avances tecnológicos más significativos que afectarán a la economía global en las dos próximas décadas. Los proyectos que se aprovechan del poder del IoT pueden contribuir para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con un alcance global y una conexión con las personas y objetos hasta ahora inauditos. Mejorando la calidad de vida en áreas subdesarrolladas del mundo, el IoT puede hacer avanzar al desarrollo sostenible – desde las ciudades inteligentes a la energía menos contaminante – y todo ello supone una oportunidad real para que las empresas contribuyan positivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 5. Análisis predictivo

La alta velocidad a la que se van a producir y analizar los datos en el futuro próximo implica que las empresas contarán con mejores herramientas de toma de decisiones y sistemas soporte para construir sus conocimientos y estructurar su gobierno – en particular en materia medioambiental, social y de gobierno. Es esencial desarrollar los datos hacia conocimientos aplicables para la estrategia y desarrollo sostenible de una empresa, no sólo para crear valor sino también para ofrecer información esencial a las partes interesadas. Las tecnologías de análisis predictivo pueden abordar este desafío, identificando temas materiales medioambientales, sociales y de gobierno, señalando los riesgos y realizando comparativas entre el rendimiento sostenible de una empresa y otros actores del mercado.

En el mundo actual, la abundancia de datos medioambientales, sociales y de gobierno es monumental. Los desarrollos tecnológicos significativos tienen el poder de permitir que las empresas agreguen y analicen sus datos medioambientales, sociales, de gobierno y sostenibilidad a niveles que hasta ahora eran imposibles. Ahora, el desafío es adoptar estas tecnologías disruptivas para obtener información valiosa y estratégica sobre el crecimiento a largo plazo y sostenible de una empresa.

Downloads

Share