Prácticas bancarias responsables: estudio comparativo 2020

Mazars ha llevado a cabo un estudio global sobre cómo integran los bancos la sostenibilidad en sus prácticas comerciales. Los resultados muestran que aún no se han integrado plenamente los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) en sus estrategias y destacan que se podrían lograr prácticas bancarias más responsables si los bancos integrasen los criterios en su marco de gestión de riesgos, y lo midieran con mayor eficiencia.

Ya sea apoyando iniciativas medioambientales o reconociendo su impacto social, el sector bancario tiene la misión de operar con responsabilidad e integrar la sostenibilidad en su propio propósito y proposición de valor. Recientemente, la pandemia de la Covid-19 ha puesto en primer plano la importancia del papel positivo que puede tener el sector bancario, donde tanto los gobiernos como los reguladores esperan que los bancos proporcionen apoyo a las empresas y clientes, mantengan en marcha la economía y ayuden a mitigar los efectos económicos de la crisis de la Covid-19.

Covid-19 ha reafirmado el papel positivo que puede tener el sector bancario al trabajar con Gobiernos y Reguladores para sostener la economía. Estos hallazgos deberían recordar a los bancos que la crisis es una oportunidad para mirar más allá de las prioridades inmediatas, para reevaluar su propósito y valores, y para utilizar algunas de las mejores prácticas resaltadas en nuestro informe para integrar realmente los factores ESG en su toma de decisiones. En Europa, una fuerte recuperación pasa por promover las inversiones verdes y sostenibles a largo plazo con el fin de garantizar un futuro justo y resiliente para todos.

Carlos Marcos Socio

Para ayudar a los bancos y a sus partes interesadas a determinar su posicionamiento, este estudio comparativo examina las prácticas de sostenibilidad de una muestra de 30 bancos que son miembros de la UNEP-FI y/o han suscrito los Principios de Banca Responsable, con el fin de compararlos e identificar, en la medida de lo posible, ejemplos de las mejores prácticas. Nuestra investigación se basa en información pública disponible, incluyendo los informes de RSC de los bancos.

Nuestro estudio muestra que, a pesar de que muchos bancos informan sobre la integración de la sostenibilidad, no siempre queda reflejado en su estrategia corporativa, de gobierno y políticas. Queda mucho por hacer para que se integren plenamente los factores ESG en el marco de gestión de riesgos de los bancos.

El informe muestra que sólo tres de los 30 bancos evaluados demuestran cumplir “best practices” en la mayoría de factores de sostenibilidad, diez bancos muestran un enfoque sostenible en ciertos factores y más de la mitad (17) de los bancos muestra un enfoque sostenible muy limitado en la mayoría de los factores.

Puedes descargar AQUÍ nuestro estudio completo para conocer cómo integran los bancos los criterios medioambientales, sociales y de gobierno en sus estrategias comerciales y marcos de gestión de riesgos.

Info Relacionada