Creando valor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Share
  • Print page

Cuando se lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los otros 169 objetivos, el mensaje fue claro para todos - gobiernos, reguladores, empresas, y la sociedad en general - tenemos que hacer más, para proteger el mundo para las futuras generaciones. ¿En qué punto nos encontramos en la actualidad y cómo estan las empresas reaccionando ante este nuevo desafío? El equipo de sostenibilidad global de Mazars ha analizado esto y mucho más en el Global Goals Yearbook 2018.

Partnership para alcanzar los objetivos

En Mazars estamos orgullosos de ser el patrocinador oro del Global Goals Yearbook 2018 - una publicación que apoya los ODS y la decidida apuesta por la sostenibilidad corporativa a escala mundial. Promoviendo el intercambio de conocimientos y aprendiendo del espíritu de los ODS  y los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, nuestros expertos en sostenibilidad han identificado cuatro áreas como mejores prácticas en relación con los ODS:

Equilibrio entre beneficios y responsabilidad

Nuestros expertos en sostenibilidad creen que actuar con responsabilidad así como respetar a las personas y el entorno tiene que formar parte de cualquier modelo de negocio. De esta forma los gastos se convierten en inversión y, como en toda inversión, los KPIs pueden ser identificados, de modo que los procesos pueden ser gestionados y controlados.

Intentando cumplir con los ODS, existe el riesgo que las empresas simplemente rehagan lo que ya estaban haciendo y alineen sus informes con objetivos específicos, sin en realidad introducir nada nuevo. O bien, pueden seleccionar unos ODS que consideran los más fáciles de cumplir, olvidándose de los que tienen mayor impacto. Esto desvirtuaría toda la intención y los objetivos que persiguen los ODS.

Impacto de la regulación

En relación con el impacto de la regulación, cada vez más compañías comienzan a tomar en consideración el asunto, y a pedir ayuda externa a terceros para que les ayuden a gestionar e integrar sus estrategias de responsabilidad social corporativa.

Esto puede incluir desde la identificación de impactos reales y potenciales sobre las personas y el entorno, hasta cómo identificar las áreas de riesgo y ver si éstas están siendo evaluadas y supervisadas. Hemos observado cómo la responsabilidad social corporativa ha pasado de ser un ejercicio puramente de cumplimiento a una forma de ofrecer un mayor valor mediante la medición de los indicadores de funcionamiento e índices.

Crear valor con los ODS 

Las empresas comienzan, despacio pero seguras, a informar sobre los ODS que suponen mayor riesgo para sus actividades de negocio. En Mazars, hemos puesto nuestro grano de arena,  ayudando a las empresas a crear más valor siendo más sostenibles, - convenciendo a los consejos de la importancia de este asunto, identificando los riesgos dónde hay que poner la atención, implementando nuevos procesos, o proporcionando el aseguramiento en informes no financieros-.

Puedes descargar el informe completo y leer más sobre sostenibilidad a continuación

Downloads

Share