Los riesgos derivados de la gestión del agua serán críticos para los negocios en el corto plazo

  • Share
  • Print page

Esta es la conclusión de la encuesta a más de 650 ejecutivos sobre el agua como factor de riesgo empresarial.

Los actuales riesgos derivados del agua a nivel global se han convertido en un tema crítico para el 66% de los ejecutivos mundiales -en España esa cifra se incrementa hasta el 71%-. Asimismo, cuatro de cada seis entrevistados (un 68% en el caso español) consideran que este tipo de riesgos (tales como inundaciones, sequías…) impactarán globalmente en las empresas y sus negocios en los próximos 10 años. Por países, los empresarios encuestados en China son los que muestran una mayor preocupación en comparación con los de Reino Unido, cuya percepción es la menos crítica.

Así se desprende de nuestro informe Sustainability: water as a business risk, elaborado a partir de entrevistas a más de 650 ejecutivos de siete países -China, España, Francia, Reino Unido, Alemania, India y EE.UU-, que analiza los factores de riesgo clave en relación con la gestión del agua así como cuáles son las mejores estrategias para combatirlos.

 

El mundo empresarial está cada vez más expuesto a los riesgos derivados de la gestión del agua y, sin embargo, rara vez las compañías incluyen información sobre este riesgo, con la excepción de algunas de las principales organizaciones del Fortune 500. En este sentido, la mitad de los encuestados (en España esa cifra se eleva hasta el 66%) consideran que la información reportada sobre los riesgos e impactos del agua en el reporting corporativo de las empresas, en la actualidad, es insuficiente o inexistente.

Para José Luis Bueno, socio de Mazars, “el agua es todavía un recurso poco gestionado para la mayoría de las organizaciones. El bajo coste que tiene es, probablemente, una de las razones por las que no se es consciente del alto valor que representa para la empresa. Los líderes del mañana tendrán que considerar el agua como un riesgo de negocio, e incluir el agua en las prácticas de gestión de riesgos y programas de sostenibilidad. Cada vez vemos más como los inversores están exigiendo a las compañías que informen también sobre los aspectos no financieros de su negocio, entre los que se incluye el agua. No solo por cuestiones de compliance, sino porque han visto que las empresas que gestionan estos aspectos de una forma correcta son más rentables a largo plazo”.

Puede descargarse a continuación el Global Water Risk Survey y los datos concretos para España.

Downloads

Share