Los retos de los consejos de empresas cotizadas en la UE en materia de buen gobierno

  • Share
  • Print page

El tradicional enfoque ‘comply or explain’ (detallar si se cumple con las recomendaciones y guías de los reguladores en materia de buen gobierno o, en su defecto, explicar la falta de seguimiento de dichas recomendaciones) sigue siendo válido para los consejos de muchas sociedades. Pero, al mismo tiempo, empieza a existir cierto debate en torno a que la decisión de 'explicar' en lugar de 'cumplir' con ciertas disposiciones de gobierno corporativo podría ser percibida como una falta de aplicación de los estándares exigibles por parte de la compañía.

Esta es una de las principales conclusiones de nuestro informe The Board’s role in designing an effective framework of corporate governance de Mazars, que se ha elaborado a partir de encuestas a 130 compañías presentes en países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, España, Suecia y Reino Unido) y que analiza los retos de los consejos de administración de empresas cotizadas en la UE y su impacto en el ámbito del buen gobierno.

Aunque el enfoque ‘comply or explain’ sigue siendo utilizado por las empresas -así lo afirma el 60% de los encuestados-, empieza a surgir cierto debate sobre el tema. En este sentido, los proxy advisors son uno de los principales impulsores, ya que ellos esperan que las empresas ‘cumplan’ en vez de que ‘expliquen’, independientemente de las circunstancias. Dada la concentración de proxy advisors en el mercado, no es descartable la generación de minorías de votos capaces de bloquear la posibilidad de que los consejos adapten las prácticas de gobierno a las circunstancias específicas de cada compañía.

 

Descargar informe completo

Downloads

Share