España lidera el índice de igualdad de género en los bancos centrales

España lidera el índice de igualdad de género en los bancos centrales con una puntuación de 91,67 sobre 100.

España lidera el ranking

El ranking de Mazars y OMFIF (Official Monetary and Financial Institutions Forum) sitúa a nuestro país muy por delante de otras naciones de nuestro entorno como Alemania (posición 33 con una puntuación de 50), Francia (posición 45 con una puntuación de 44,12) o Reino Unido (posición 67 con una puntuación de 32,43).

La puntuación de España no es 100 (significaría la igualdad perfecta) porque, de hecho, hay más mujeres que hombres en las posiciones directivas, uno de los pocos casos en los que se da esta situación entre los 173 bancos analizados por el informe.

El documento incluye una entrevista a Margarita Delgado, actual subgobernadora del Banco de España

Las entidades están implementando medidas para mejorar la diversidad de género en sus puestos directivos

Pero la presencia femenina sigue siendo escasa:

  • Pese al incremento de un 11% respecto a 2019, la calificación global de los bancos centrales sigue teniendo mucho margen de mejora, ya que obtiene una puntuación de 27,5.
  • La quinta parte de los bancos centrales no tiene mujeres en sus puestos directivos.
  • Solamente 14 bancos centrales en todo el mundo están dirigidos por una mujer, entre los que se incluye el Banco Central Europeo liderado por Christine Lagarde, su primera presidenta.

Medidas implementadas para corregir la desigualdad de género

Para complementar el índice, se ha llevado a cabo una encuesta global con 46 instituciones, incluyendo 44 bancos centrales y dos organizaciones multilaterales con funciones relacionadas con la estabilidad financiera, en la que se preguntó qué medidas han implementado las instituciones para corregir la desigualdad de género y promover la diversidad y la inclusión.

  • 15% de los bancos centrales reservan puestos para las mujeres en sus consejos de dirección o consejos de políticas monetarias.
  • El 54% de los bancos centrales han implementado un programa de diversidad de género que fomenta la progresión de las mujeres.
  • Todos los encuestados han implementado alguna forma de permiso de maternidad, y un 35% va más allá del mínimo legal requerido
  • Casi todos los encuestados ha implementado una política de paternidad, pero casi la mitad (41%) sólo autoriza un permiso de una a dos semanas.

Haz click aquí para descargarte el informe completo

¿Quiere saber más?