Impacto de la implementación de la NIIF 9

  • Share
  • Print page

A finales de febrero de 2018, los principales bancos europeos han publicado información sobre el impacto que les ha supuesto la implementación de la NIIF 9

La NIIF 9 introduce numerosos cambios (clasificación, deterioro, cobertura, etc.). Su impacto en la fecha de transición varía  ampliamente de un banco a otro. En la mayoría de los casos el impacto ha sido negativo, aunque en algunos bancos ha sido prácticamente nulo y en otros, incluso, positivo. Los indicadores utilizados también son variables: aunque el impacto sobre la relación CET1 es un indicador común en todos ellos, el nivel de detalle adicional varía significativamente de una institución a otra.

Para realizar este estudio y descubrir las primeras tendencias, hemos elegido los principales 30 bancos europeos que publican sus cuentas bajo NIIF.  El estudio es deliberadamente breve con el objetivo de proporcionar una visión general y rápida del impacto de la NIIF 9 y el enfoque adoptado por cada uno de los bancos a la hora de reportar. 

Muestra de bancos europeos

     

principales bancos del STOXX Europe 600 que preparan sus cuentas consolidadas aplicando las NIIF

 

Indicadores claves

  
 

                                   

de los bancos de nuestra muestra han informado sobre el impacto de la implementación de la NIIF 9 en su ratio CET1, bien cuantitativamente o bien indicando que el impacto no ha sido significativo. 

Análisis del impacto de la NIIF 9 por fases

  • Fase 1 introdujo nuevos requisitos para la clasificación y medición de instrumentos financieros;
  • Fase 2 introdujo nuevos principios de deterioro;
  • Fase 3 introdujo nuevas reglas para la contabilidad de coberturas.
    

                                                                                     

de los bancos de nuestra muestra han informado sobre el impacto de la NIIF 9 por fases

Descárgate nuestro informe completo a continuación

Downloads

Share