Estudio sobre la Información Financiera de las Reaseguradoras (1ª parte)

Con la creciente expansión de la función de los reaseguros, Mazars ha analizado la última información financiera revelada por las 10 principales reaseguradoras a nivel mundial, proporcionando una visión comparativa para comprender mejor su perfil de riesgo y su estrategia.

Este año, hemos decidido publicar nuestro estudio en dos partes. Esta primera parte del estudio se centra en el análisis de los activos intangibles y costes diferidos de adquisición, proporcionando una visión global del entorno fiscal y de los impuestos diferidos y una perspectiva de los indicadores de medición del desempeño.

La segunda parte la publicaremos este año un poco más adelante y se centrará principalmente en el riesgo de las entidades.

Después de haber analizado la información de estas entidades sobre la gestión de riesgos, nos vamos a centrar en la métrica de Solvencia II y proporcionaremos una visión global de los Títulos Relacionados con Seguros, como Bonos CAT/Mortalidad, promovidos por las entidades reaseguradoras.

Como destacamos en nuestra edición anterior, en general, la información financiera de las reaseguradoras es transparente. En comparación con 2017, se mantiene estable la granularidad de la información proporcionada y está en línea con los requerimientos de las NIIF IFRS o US GAAP. Sin embargo, la información a revelar bajo las NIIF parece más completa para los activos intangibles e impuestos diferidos.

En general, la información es homogénea, mejorando la comparabilidad de las entidades en el estudio. Nuestro análisis ha detectado que las discrepancias más significativas son en la recuperabilidad de las bases imponibles negativas, sobre las cuales pocas reaseguradoras proporcionan información completa.

Las reaseguradoras de nuestro panel

En línea con el estudio comparativo publicado el año pasado, hemos centrado nuestra atención en varias entidades cuyo negocio principal son los reaseguros. Estas entidades han sido seleccionadas entre las 15 principales reaseguradoras del mundo (en base a sus primas brutas emitidas), de las que hemos excluido una entidad asiática y una india (Korean Re y General Insurance Corporation de la India) y dos holdings (Great West Lifeco y Transatlantic Holdings), por problemas de comparabilidad. En comparación, en el ejercicio anterior, excluimos a XL + Catlin por su absorción por AXA e incluimos China Re en el panel. También debemos mencionar que algunas reaseguradoras también cuentan con un negocio de seguro directo, como Munich Re (mediante el Grupo ERGO), y no han quedado excluidas de este estudio puesto que presentamos cifras consolidadas a nivel de grupo.

Desde una perspectiva puramente informativa, también hemos incluido a AXA y Allianz, llamadas posteriormente “aseguradoras seleccionadas”, puesto que consideramos que esta información permitiría un mejor entendimiento de la forma en la que se compara a las reaseguradoras con las aseguradoras ordinarias. 

Por favor, complete los siguientes datos para poder descargarse el estudio completo:

“Le informamos que sus datos serán tratados por Mazars Auditores, S.L.P. con NIF B-61622262 y domicilio en C/ Diputació 260, 08007, Barcelona, con la finalidad de tramitar su inscripción en la jornada, realizar cuestionarios de satisfacción sobre la misma y, enviarle información comercial sobre nuestros servicios. La base de legitimación es la prestación de su consentimiento expreso. Sus datos conservarán durante el tiempo para realizar las finalidades expuestas, en caso de supresión o revocación del consentimiento.
Sus datos podrán ser cedidos a Mazars Servicios Profesionales, S.L.P., Mazars Tax & Legal, S.L.P. y Mazars Financial Advisory, S.L. para llevar a cabo exclusivamente las finalidades aquí descritas. Fuera de estos casos, sus datos no se comunicarán a terceros ni serán objeto de transferencias internacionales salvo cumplimiento de obligaciones legales. Los encargados de tratamiento que realizan transferencias internacionales se encuentran adheridos al Tratado EU-US Privacy Shield.
Tiene derecho a ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad dirigiendo su solicitud por escrito a C/ Alcalá 63, 28014 – Madrid, o bien, mediante correo electrónico, a compliants@mazars.es, en ambos casos junto con copia de su DNI o documento equivalente. Si no desea recibir información comercial sobre nuestros servicios, por favor envíe su solicitud a: compliants@mazars.es. Podrá contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la misma dirección electrónica. En caso de que lo desee puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la página web (www.aepd.es).”