COVID-19: ¿qué aspectos deben tener en cuenta las compañías para afrontar la crisis?

La expansión del coronavirus (COVID-19), la globalización de la sociedad en general y de la economía en particular, ha desencadenado que la sociedad y las empresas se muevan en un entorno hostil de manera precipitada y abrupta, sin tiempo de adaptación o anticipación.

La crisis sanitaria ha golpeado de forma generalizada afectando a todos los ámbitos y sectores económicos. Las empresas deben afrontar distintas situaciones que requieren de la toma de decisiones en todas las áreas: laboral, fiscal, gestión de RRHH, legal, financiero, planificación de la actividad, y su compromiso y responsabilidad social.

Ante un entorno cambiante como el actual, la flexibilidad, rapidez y adaptación es la máxima que debe presidir la toma de decisiones y la adopción de las políticas más adecuadas de los distintos escenarios y sectores de actividad: sector industrial, turismo y hostelería, retail, consultoría e ingenierías, etc. Todos y cada uno de los sectores se han visto afectados y las empresas deberán aplicar aquellas medidas que mejor se adapten a sus problemas y circunstancias en cada momento. Analizamos los aspectos clave en el ámbito laboral, fiscal, mercantil o financiero a los que deberán hacer frente las empresas, así como las distintas medidas aprobadas por el Gobierno (descargar guías del final de la página):

Perspectiva laboral

Las entidades deben estar preparadas ante situaciones tales como: reducción de la actividad, bajas por enfermedad y aislamiento, cancelación o drástica reducción de la actividad, conciliación de la actividad con las recomendaciones sanitarias.

Perspectiva mercantil, administrativa y pública

La óptica legal (posibles disoluciones de sociedades, aspectos relacionados con el Derecho Administrativo...) y de cumplimiento de las obligaciones por parte de los administradores es otra área clave que se está viendo afectada. 

Perspectiva fiscal

La perspectiva fiscal tiene una gran relevancia y es otro de los ámbitos en los que la empresa puede encontrar dificultades: presentación de las obligaciones tributarias, pago de las deudas tributarias, etc. 

Perspectiva financiera

Las consecuencias contables son otro aspecto clave para las empresas y debe analizarse cómo esta pandemia impactará en aquellas entidades cuyo cierre de ejercicio sea el 31 de diciembre de 2019 o posterior y que a la fecha no hayan formulado aún sus cuentas anuales.

¿Te podemos ayudar? Ponte en contacto con nosotros AQUÍ

Documentos

Artículos relacionados

FAS 1 1600 per 900px.jpg

COVID-19: CÓMO PROTEGER TU COMPAÑÍA

Aunque la crisis del COVID-19 es, ante todo, una emergencia de salud pública, también está claro que todos los negocios se verán afectados, independientemente del sector.

Law 2 1600 per 900px.jpg

COVID-19: Impacto en los procedimientos judiciales

Las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria y económica generada por la expansión del COVID-19 afectan a todos los ámbitos relacionales de las personas.

FAS 3 1600 per 900px.jpg

Impacto COVID-19 en las transacciones

El Coronavirus está causando un grave impacto en la salud a cientos de miles de personas a escala global.