Análisis de los Informes de Solvencia y Situación Financiera de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras Europeas

  • Share
  • Print page

Por segundo año consecutivo, Mazars ha llevado a cabo un examen de los informes de solvencia y situación financiera. El análisis del año pasado se centró en informes de entidades francesas, pero el actual estudio se ha ampliado para incluir a 15 entidades europeas sujetas a la directiva de Solvencia II, que entró en vigor el 1 de enero de 2016 y que ha cambiado radicalmente el marco regulatorio de las entidades y empresas aseguradoras europeas.

Esta directiva introduce nuevos requerimientos para el cálculo del ratio de solvencia, en base a una evaluación del valor económico de los fondos propios y necesidades de capital de la entidad, junto con requerimientos de gobierno y gestión de riesgos. Estos nuevos requerimientos cuantitativos y cualitativos vienen acompañados por normas reforzadas para los informes trimestrales y anuales, dirigidos tanto al regulador como al público en general.

La distribución de las entidades en base al modelo utilizado para calcular el SCR es idéntica en 2016 y 2017

Con el fin de proporcionar una mayor transparencia en el mercado, la directiva requiere la divulgación pública anual de un informe de solvencia y situación financiera (Solvency and Financial Condition Report, SFCR) que debe cubrir el negocio de la empresa, su sistema de gobierno, su exposición a riesgos e información sobre métodos de valoración y gestión de capital.

En este contexto, hemos analizado los informes publicados por una muestra de 15 entidades europeas y realizado un estudio comparativo de la información de 2017 y 2016, en base a un análisis de los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el nivel de detalle proporcionado sobre los indicadores de solvencia?
  • ¿Cuál es el ratio de cobertura del requerimiento regulatorio en las diferentes entidades?
  • ¿Qué información se proporciona sobre necesidades de capital, y qué observaciones emergen del desglose del Requerimiento de Capital de Solvencia (Solvency Capital Requirement, SCR) por riesgo?
  • ¿Qué metodologías se aplican para valorar activos, provisiones técnicas y fondos propios?
  • ¿Quién utiliza un modelo interno y qué información se proporciona sobre las metodologías aplicadas en particular?
  • ¿Qué comentarios podrían realizarse sobre la estructura de los fondos propios?
  • ¿Qué análisis de sensibilidad se han publicado?
  • ¿Qué información se ha ampliado en comparación con el primer SFCR?

Finalmente, y si procede, hemos complementado nuestro análisis con la información disponible en las Plantillas de Información Cuantitativa (Quantitative Reporting Templates, QRTs) que en general se incluyen como anexo en el SFCR.

Accede a nuestro estudio a continuación

Downloads

Share