115 - Beyond the GAAP - Octubre 2017 (ENG/ESP)

El IASB ha realizado un último retoque a la NIIF 9 con la modificación en relación con instrumentos con características de cancelación anticipada con compensación negativa y la inclusión (en los Fundamentos de las Conclusiones) de su análisis sobre los requerimientos de la NIIF 9 sobre la modificación de pasivos financieros. Lo único que falta ahora es que la Unión Europea acelere la adopción de esta modificación para evitar que las entidades europeas tengan que cambiar sus políticas contables entre 2018 y 2019.

En Europa, el mes de octubre terminó como cada año, con la publicación por la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA, en su acrónimo en inglés) del documento que recoge los aspectos que considerará prioritarios el próximo año en las revisiones que realizará sobre los estados financieros de 2017 de los supervisores europeos y que analizamos en uno de los dos estudios de nuestra sección “En detalle” de este mes. El otro estudio lo dedicamos a otro aspecto útil para el cierre de cuentas: la aplicación de la materialidad en la elaboración de los estados financieros, tema sobre el que el IASB publicó el pasado mes de septiembre un Documento de Práctica.

 

¡Última hora!: El 9 de noviembre, la UE adoptó la NIIF 16 sobre Arrendamientos, las aclaraciones a la NIIF 15 sobre Ingresos y la opción de aplicación diferida de la NIIF 9 para entidades aseguradoras.