Revelando las oportunidades de crecimiento ecológico en el sector de la automoción

A medida que aumenta la presión sobre el sector automotor para que sea más sostenible y reduzca las emisiones, habrá oportunidades comerciales (y de reputación) para los fabricantes de automóviles y para otros, si mejoran su sostenibilidad y sus precios entre las nuevas políticas, programas y regulaciones ecológicas.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2019, se vendieron más de 2.1 millones de coches eléctricos en todo el mundo, lo que supone un aumento interanual del 6%. Sin embargo, esto representa una caída del reciente crecimiento de dos dígitos y los vehículos eléctricos todavía representan sólo el 2,6% de las ventas totales de automóviles de ese año.

La gente comprará vehículos eléctricos, pero, como muchos posibles consumidores ecológicos, todavía tienden a dar prioridad al precio frente al impacto ambiental y los vehículos eléctricos siguen siendo mucho más caros que sus homólogos convencionales. Entonces, ¿quién es responsable de hacer más asequibles los vehículos sostenibles? Un grupo en el que vale la pena centrarse es el de los fabricantes de equipos originales (OEM), que se enfrentan al reto de cumplir los requisitos legales y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas de los consumidores y garantizar una producción rentable. Si pueden encontrar la manera de hacer que los vehículos sean más baratos y más ecológicos, entonces cumplirán las expectativas reglamentarias y sociales, al mismo tiempo que crearán oportunidades de “crecimiento ecológico” para sus resultados finales. Será una oportunidad para que los proveedores y otras partes también den pasos más ecológicos.

Sintiendo la presión de las políticas

A nivel mundial, los fabricantes de automóviles sienten la presión de hacer flotas más limpias y eficientes, según Christian Back, Co-Director Global del Sector Automovilístico de Mazars, viendo en Europa “requisitos cada vez más estrictos y un claro sentido de la marcha”. Y añade: “Las normativas de la UE exigen que los fabricantes de equipos originales reduzcan las emisiones a 95 gramos por kilómetro, de media, y éstos recibirán una gran presión para poner en línea sus flotas y evitar las multas por incumplimiento”.

En cuanto a otras partes del mundo: “China está igualando esta aspiración de 95 gramos por kilómetro, aunque con un plazo ligeramente más largo, hasta 2025”, dice Jean-François Salzmann, socio gerente de Mazars, China Continental. Y, en Brasil, “Con un programa nacional de biodiésel, se está fomentando el uso de biocombustibles en la combinación energética nacional para sustituir el diésel en la automoción”, según Franciane Moraes, Senior Manager de Mazars, Brasil.

A pesar de las diferencias en las medidas normativas exactas en los distintos países, es evidente la dirección hacia operaciones más sostenibles. “Sin embargo, la mencionada regulación de la UE no tiene en cuenta la contaminación ambiental real”, recalca Back. “Ya se han alcanzado los objetivos de protección ambiental previstos, porque la Covid-19 condujo a una reducción significativa de las emisiones. Con la disminución del número de kilómetros recorridos en todo el mundo, no debería haber ninguna razón para obligar a los fabricantes de equipos originales a pagar multas por una contaminación que no se produjo, al menos no en 2020. Pero no hay indicios de que la UE vaya a liberar a los fabricantes de este compromiso, ni siquiera por un año o dos”.

Aprovechando las oportunidades en cada paso de la cadena

Las empresas deberían reconocer la innovación y el potencial de crecimiento a medida que las presiones reglamentarias y políticas se alinean con la incipiente demanda de los clientes, con oportunidades para transformar la línea de montaje, la sala de exposición y la autopista.

Reducir las emisiones de la producción y la cadena de suministro

Christian Back señala que la mayoría de los fabricantes de equipos originales tienen planes para producir coches de forma neutral para el clima: Volvo, por ejemplo, se ha comprometido a la neutralidad climática para 2040, no sólo para sus vehículos, sino también para su red de fabricación y sus operaciones. Otros grandes fabricantes de equipos originales están siguiendo el ejemplo, con compromisos similares, incluyendo Daimler, VW, Toyota y Ford. “Quieren mostrar a la gente que están interesados en manejar seriamente las cuestiones ambientales y de sostenibilidad”, dice Back. Las empresas pueden diferenciarse mostrando liderazgo y haciendo compromisos audaces, no sólo para sus operaciones, sino para toda su cadena de suministro.

Vehículos más ligeros, menos gasolina

Perseguir la eficiencia del combustible es un desafío que los fabricantes de equipos originales conocen bien y seguirán encontrando formas de hacer que los vehículos sean más ligeros y utilicen menos gasolina. “El plan Made in China 2025 y el Plan de Desarrollo de la Industria Automovilística a Medio y Largo Plazo se centran en el ‘aligeramiento’, mediante el uso de nuevos materiales compuestos y la reducción del consumo de combustible para el mercado chino, así como en el desarrollo de vehículos de nueva energía”, indica Salzmann. A nivel mundial, las empresas están estudiando cada componente de un vehículo, desde las luces hasta los neumáticos, para averiguar cómo impulsar el uso de la gasolina hasta un mínimo absoluto. 

Hacer más ecológica la oficina principal y el servicio postventa

La Covid-19 puede acelerar las tendencias existentes hacia la compra digital de vehículos, en lugar de en la sala de exposición, señala Moraes: “Las empresas son conscientes de la posibilidad de fortalecer las ventas a través de canales digitales, reduciendo el contacto entre los clientes y los empleados de los concesionarios”. Un menor número de salas de exposición muy iluminadas significa una menor huella de carbono y el cambio a los canales digitales puede ser una ventaja para el comprador, que busca la personalización, en lugar de un discurso de venta en persona. “Audi y Porsche ofrecen plataformas en línea y han vendido cientos de unidades mediante este canal”, dice Back, “y hay oportunidades de mercado para aquellos fabricantes de equipos originales y concesionarios que armonizan sus plataformas en línea, prestando un mejor servicio a los clientes”.

Acelerando la demanda de vehículos más sostenibles

Los fabricantes pueden ser líderes en convencer a los compradores de automóviles del valor a largo plazo de un producto sostenible, especialmente cuando los altos precios iniciales pueden desanimar a los clientes. “Es importante que los fabricantes de equipos originales orienten sus estrategias de comunicación hacia el clima y la sostenibilidad”, según Grégory Derouet, Co-Director Mundial del Sector Automovilístico de Mazars, “para abrir las mentes de los clientes y los socios, para pensar con originalidad y mostrar al final que lo que están produciendo es una evolución hacia un mundo más verde”.

Los proveedores con más éxito girarán hacia una mentalidad tecnológica

No son sólo los fabricantes de equipos originales los que pueden observar las significativas oportunidades de un cambio a modelos más sostenibles. “Siempre que los fabricantes de equipos originales se enfrentan a un problema”, dice Back, “típicamente, trasladan una mayor parte del problema a los proveedores. Sin embargo, al mismo tiempo, ofrecen apoyo a sus proveedores para encontrar una solución”. Con la llegada de los vehículos eléctricos y la automatización, es probable que haya un enorme rediseño de las flotas de vehículos.

En respuesta a lo anterior, “los proveedores de éxito actuarán rápidamente para pasar de una mentalidad de fabricación a una mentalidad tecnológica”, dice Jeremy Rice, socio gerente de Mazars. “El futuro de la fabricación será menos piezas y más tecnología. Es difícil contratar ingenieros y convertirse en una empresa tecnológica. Los proveedores necesitan estar en el mercado para adquirir nuevas empresas y mantenerse proactivos en las adquisiciones que te hacen líder, en lugar de sólo reaccionar a los acontecimientos”.

Es un enfoque que los proveedores ya están adoptando. “Poco a poco, los proveedores están desarrollando otras actividades”, dice Salzmann. “Un importante proveedor de sistemas de escape, Faurecia, ahora cuenta con una línea de negocio de movilidad limpia. Compraron empresas tecnológicas para hacer el cambio”.

Está apareciendo una demanda de vehículos sostenibles, aunque lentamente. Lo que se necesita para acelerar el interés de los clientes es la colaboración de las empresas automovilísticas, en todo el mercado, para crear componentes que bajen el precio y hacer que los vehículos sostenibles sean más accesibles. De esta manera, los proveedores, fabricantes y vendedores tienen el potencial de asegurar oportunidades comerciales ecológicas, a la vez que impulsan las credenciales de sostenibilidad del sector en general.