Recorrer la distancia: cómo pueden las empresas logísticas ‘ganar’ en sostenibilidad

Las empresas de transporte y logística (T&L) que deseen ser más sostenibles y resistentes reclutarán talentos relacionados con datos y análisis, recogerán datos de nuevas partes del negocio, adoptarán una mentalidad audaz en la experimentación y reconocerán el final del negocio tradicional.

Muchas empresas de T&L han considerado, desde hace mucho tiempo, la sostenibilidad en términos de cumplimiento. Hoy en día, muchas de estas empresas están comenzando a pasar de una mentalidad de “cumplimiento” a una de “mejora continua”. Este cambio comenzó antes de la pandemia de la Covid-19 y es probable que perdure. El éxito en la era de la “mejora continua” se medirá por la disminución de las emisiones y la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales.

A medida que salgamos de la pandemia, las políticas impulsarán una transformación de la sostenibilidad. En mayo de 2020, la UE dispuso de 750.000 millones de euros para el apoyo relacionado con el clima, que probablemente estarán disponibles para las empresas de T&L que tengan un fuerte potencial para transformarse a través de mejoras de la sostenibilidad y la innovación.

A mayor largo plazo, es probable que las empresas de T&L que se propongan ganar en sostenibilidad cubran los siguientes cinco factores.

1/ Encontrar y nutrir el talento adecuado en datos y análisis

Al inicio de su viaje hacia la sostenibilidad, es poco probable que las empresas sepan cómo reducir las emisiones, o cuál de las diversas tecnologías -robótica, cadena de bloques, gran recopilación de datos y análisis- es la más eficaz y eficiente para ellas. Los que ganen reclutarán las habilidades que les ayuden a tomar decisiones informadas, o bien se asociarán con instituciones, universidades o empresas que puedan ayudarles. “Las empresas más grandes tienden a tener sus propios equipos de I+D”, destaca Remco Schoonderwoerd, Socio de Transporte y Logística de Mazars, “pero en Holanda, por ejemplo, las empresas más jóvenes o medianas confían en estar cerca de las universidades para acceder al talento”.

Schoonderwoerd también señala que las habilidades técnicas también pueden ayudar a las empresas a ser más resistentes a las disrupciones, como son las pandemias. “Las empresas que tienen acceso a la ciberseguridad o a conocimientos informáticos avanzados encuentran menor dificultad en hacer que el trabajo a distancia sea más fácil y seguro”, dice.

2/ La extracción de datos de partes nuevas e inesperadas del negocio

“La recopilación de datos suele ser vital para la sostenibilidad, dado que ayuda a las empresas a observar ineficiencias, que pueden haber sido invisibles o dadas por sentadas en el pasado”, indica Michael Rofman, socio de Mazars. Las compañías necesitan buscar en lugares inesperados para encontrar datos que revelen esas lagunas. Eso podría implicar convertir sus instalaciones en edificios inteligentes donde se realice un seguimiento del uso de la energía y se identifiquen mejoras continuas de la eficiencia, por ejemplo, o utilizar técnicas avanzadas de geocercado en la carretera, para mejorar los tiempos de giro y reducir el ralentí y las emisiones asociadas.

3/ Aprovechar al máximo las relaciones existentes

Involucrar a los clientes en la discusión permite a las empresas de segundo y tercer nivel identificar innovaciones y realizar inversiones que pueden tener un costo prohibitivo en el corto plazo, pero son más baratas y más ecológicas a largo plazo.

“Los barcos van y vienen, todos los días, del puerto de Rotterdama la cercana fábrica de Heineken, trayendo botellas llenas y vacías”, cuenta Schoonderwoerd. “Pronto veremos hacerlo al primer barco alimentado con baterías”. Ésta es una innovación que el proveedor de transporte sólo pudo permitirse porque habló con Heineken, expresó sus ambiciones de sostenibilidad y acordó un contrato a más largo plazo. “Compartir su ambición con un cliente del tamaño de Heineken otorgó a la empresa la seguridad de saber que su importante inversión en nuevos barcos alimentados con baterías produciría un retorno en un período más largo”, dice. “De lo contrario, habría sido demasiado caro”.

Las empresas cada vez más comprometidas con la sostenibilidad también cooperarán de otras maneras. Viajar con baja capacidad -con espacio vacío en los camiones, trenes o barcos- es un desafío recurrente para las empresas de logística, pero actualmente es relativamente sencillo encontrar un comprador dispuesto a ese espacio si las empresas reconocen el desafío colectivo y el beneficio de la cooperación. Según Rofman, “es cada vez más común encontrar otra carga para recoger en tu ruta de regreso y elegir una a la tasa de carga correcta, yendo en la dirección correcta, para no tener que regresar con el buque vacío”. Un patrón similar es válido para el espacio del almacén. “Mientras que, en el pasado, parecía haber una ventaja en ser propietario de los almacenes para tener un acceso seguro al espacio, ahora los beneficios de colaborar para alquilar el espacio parecen mayores, ya que ofrecen flexibilidad para responder a las fluctuaciones a corto plazo de la demanda, como en el caso de la Covid-19", dice.

4/ Adoptar una mentalidad de experimentación atrevida

“Las empresas que ganen en sostenibilidad no tendrán miedo de experimentar con inversiones en innovaciones de sostenibilidad que podrían fracasar, sabiendo que algunas tendrán éxito”, [opción de cita] dice Schoonderwoerd. Algunas empresas logísticas holandesas, por ejemplo, han reducido sus emisiones implementando una herramienta para controlar el comportamiento de sus camioneros, lo que les animó a frenar más suavemente, reduciendo el desgaste de los neumáticos, entre otros cambios de comportamiento al volante, con lo que se redujeron las emisiones en un 10%.

“Estamos oyendo hablar de edificios que incluyen en sus tejados aparcamientos para aviones no tripulados, buques de carga que recogen más datos sobre el combustible para mejorar continuamente y camiones que se conducen en convoy, con un conductor humano en la parte delantera y un convoy de camiones autónomos detrás”, dice Schoonderwoerd. “Siete de cada diez nuevas ideas fracasarán, pero vale la pena”.

La experimentación también puede aplicarse a las operaciones. “Uno de mis clientes está preguntando a sus clientes si podrían hacer más para reutilizar sus residuos de manera que generen ingresos, para tratar de hacer más rentable una ruta de bajo margen”, dice Schoonderwoerd.

5/ Reconocer el final del ‘negocio tradicional’

Cada empresa es diferente, en términos de tamaño, huella, ubicación y posición en el mercado, por lo que las empresas que ganen pondrán en marcha estructuras y procesos para averiguar qué tiene sentido para ellas. Esto podría implicar el establecimiento de debates con los clientes, la creación conjunta de iniciativas con empresas adyacentes o simplemente encargar a un grupo de trabajo, dentro de la empresa, que realice una tormenta de ideas, encuentre nuevas formas de trabajar o se asocie con universidades y otras instituciones.

En última instancia, los ganadores de la sostenibilidad interiorizarán completamente la idea de que ya no basta con seguir como hasta ahora. “Los clientes, los consumidores, los inversores y los mercados juzgarán cada vez más a las empresas de logística por sus resultados en materia de sostenibilidad”, destaca Rofman y, para satisfacer estas crecientes expectativas, será necesario pasar del cumplimiento a la mejora continua: de ver la sostenibilidad como una casilla a marcar, a reconocerla como una oportunidad para la experimentación, la innovación y el descubrimiento en los próximos años y décadas.