Satisfacer la demanda de entrega de alimentos con RPA

A medida que los consumidores de todo el mundo han ido aprendiendo a convivir con la Covid-19 y las medidas adoptadas para controlar la pandemia, la industria alimentaria se enfrenta a una serie de nuevos retos y oportunidades.

El impulso de la entrega

Tal vez el mayor impacto haya sido el enorme aumento de la demanda de servicios de entrega de alimentos, con consumidores incapaces o reacios a visitar sus tiendas locales durante la pandemia. Para mantenerse a flote, las empresas que antes no ofrecían servicios de entrega se han visto obligadas a hacerlo, reorientando rápidamente sus recursos y reconfigurando sus operaciones para permitir esta nueva forma de trabajo.

Mientras tanto, las empresas de alimentos que ya ofrecían un servicio de entrega han visto aumentar drásticamente la demanda, tanto en frecuencia como en tamaño[1], lo que ha provocado la necesidad de soluciones nuevas y eficaces para hacer frente a la carga de trabajo adicional.

¿Cómo puede la RPA mejorar la industria alimentaria? 

Mediante la automatización de tareas repetitivas, la automatización robotizada de procesos (RPA) tiene el potencial de generar importantes ahorros en la eficiencia de las empresas alimentarias mientras se esfuerzan por mejorar sus servicios de entrega.

1. Proceso de producción de alimentos

 
Pedidos puntuales para el suministro de productos
La gestión de inventarios es un asunto de gran importancia para las empresas de entrega de alimentos, que deben asegurarse de que los niveles de existencias se ajusten a la demanda de los clientes en todo momento. La RPA es la solución ideal para racionalizar la logística, con la posibilidad de comprobar los niveles de existencias constantemente y hacer pedidos automáticamente, cuando sea necesario. Incluso se pueden implementar robots para supervisar las fechas de caducidad, enviando una notificación cuando los productos ya no son aptos para su uso. De rápida implementación, la RPA aporta enormes ahorros, al eliminar el error humano, reducir los retrasos y liberar al personal para un trabajo de mayor valor añadido.

Supervisar las condiciones de almacenamiento
Además de gestionar la disponibilidad y el suministro de productos, la RPA puede también utilizarse para controlar la calidad y gestión de las condiciones de almacenamiento, que son vitales para mantener la vida útil de los productos. Un sistema de sensores controlados por robots puede sustituir por completo a los controles manuales en los almacenes, optimizando la temperatura, la humedad y otros factores para los diferentes tipos de productos, reduciendo el impacto del error humano y evitando el deterioro prematuro de los productos.

2. Servicio de entrega

Distribución de pedidos y gestión de rutas
Dada la escasez de servicios de entrega a terceros, muchas empresas de alimentos los han absorbido en sus propios procesos operativos. Sin embargo, la gestión de la distribución está plagada de desafíos, sobre todo debidos a la dificultad de planificar las rutas de entrega de la manera más eficiente en el tiempo.

La RPA puede simplificar drásticamente la logística de entrega, determinando automáticamente la ruta óptima y el número de pedidos por mensajero. Esto garantiza que los clientes reciban su pedido dentro de un período de tiempo determinado, al tiempo que se maximizan los ingresos y se minimizan los costes para el proveedor de alimentos.

Notificación de entrega al cliente
El servicio al cliente es otro desafío clave, ya que los clientes de hoy esperan que las entregas lleguen puntualmente, para ajustarse a su horario. Si no se gestiona de forma eficaz, los equipos de atención al cliente se ven inundados de llamadas de clientes insatisfechos, absorbiendo recursos y potencialmente causando daños a la reputación, si no se gestiona de forma eficaz. La RPA puede ayudar a las empresas a superar este problema, calculando automáticamente los plazos de entrega en función de la ruta prevista y enviando una notificación al cliente para asegurarse de que estará en su casa para recibir la entrega. Esto supone enormes ventajas para las empresas de alimentación y para los clientes, ya que reduce el tiempo de inactividad de los mensajeros, mitiga los errores de entrega y reduce la demanda de equipos de atención al cliente.

Sólo una de múltiples oportunidades
La racionalización de los servicios de entrega es sólo un ejemplo de cómo la RPA puede aportar mejoras a la industria alimentaria y hay muchas más tareas manuales y repetitivas que son ideales para la transformación robótica. Por consiguiente, con la Covid-19 y sus consecuencias a largo plazo, la RPA puede desempeñar un papel fundamental para garantizar que el sector alimentario sea más fuerte y próspero, a pesar de los desafíos actuales.

Para más información o para hablar de cómo la RPA puede ayudar a tu negocio, ponte en contacto con nosotros.

[1] https://foodondemandnews.com/06112020/online-grocery-continues-to-accelerate-market-share-shifts/