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RPAs: Cómo mejorar las operaciones y procesos
Muchas compañías siguen empleando parte de sus recursos en procesos que aportan poco valor añadido, lo que les puede ocasionar una pérdida de eficiencia y eficacia en muchas de sus funciones.
El comercio electrónico impulsado por RPA
En consecuencia, los expertos predicen que las ventas de comercio electrónico al por menor alcanzarán los 4,13 billones de dólares a finales de 2020, frente a los 2,84 billones de 2018, y que la pandemia ha acelerado el paso de las compras físicas a las digitales en unos cinco años.
Si bien la mayoría de los grandes minoristas ya contaban con una oferta online establecida, sin duda han sido puestos a prueba en los últimos meses debido a una demanda sin precedentes, combinada con los desafíos de la cadena de suministro y la logística, como consecuencia de la pandemia. Mientras tanto, para los minoristas más pequeños que anteriormente dependían de las ventas físicas, ha supuesto una curva de aprendizaje rápido para preparar sus operaciones y logística para una forma completamente diferente de hacer negocios.
En este entorno, la automatización robótica de los procesos (RPA) puede proporcionar enormes ventajas operativas en una serie de áreas comerciales claves.
Logística inversa
Al establecer un negocio de venta al por menor online, uno de los mayores desafíos es lidiar con las devoluciones. Los clientes ahora esperan un proceso de devoluciones sin problemas y una reciente encuesta de comScore reveló que el 91% de los clientes no volverían a comprar con una empresa si ésta tuviera un proceso de devolución complejo o malo. Sin embargo, aunque son muy convenientes para el cliente, las devoluciones suponen altos costes para las empresas. Los costes de las devoluciones en el comercio electrónico de los Estados Unidos se estimaron en 350 mil millones de dólares en 2017, de acuerdo con los reportes de Statista; se pronostica que esta cifra alcanzará los 550 mil millones de dólares en 2020.
Por lo tanto, las empresas deben contar con un proceso sin fricciones para que las devoluciones se gestionen de forma óptima, desde el punto de vista del tiempo, los costes y la experiencia del cliente. Al ser un proceso que requiere muchos datos, es complejo y repetitivo, la logística inversa es el candidato ideal para la RPA. Al actualizar automáticamente las bases de datos de existencias, mantener a los clientes informados sobre los progresos y procesar las devoluciones, la RPA puede simultáneamente reducir costes, eliminar el error humano y minimizar los retrasos. También puede generar automáticamente datos e informes que muestren la frecuencia y las razones de las devoluciones, ayudando en la toma de decisiones y la mejora del proceso en el futuro.
Además de la logística inversa, la RPA puede aportar beneficios a casi todas las áreas de una empresa, por ejemplo:
La RPA no sólo ofrece múltiples beneficios a las empresas minoristas, sino que también es rápida, fácil y rentable, ya que puede integrarse en diferentes sistemas sin necesidad de un complejo programa de gestión de cambios. Sin embargo, para maximizar su potencial, es necesario centrarse en la elección de los procesos a automatizar, de las herramientas de automatización adecuadas y los socios adecuados para la implementación. Libera el potencial de tu fuerza de trabajo digital mediante el uso de RPA, para conseguir una mejor productividad, menores costes y un paso hacia la transformación digital.
Para más información o para hablar de cómo la RPA puede asistir a tu negocio, ponte en contacto con nosotros.
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