¿Estás perdiendo el tren tecnológico?

Nuestro nuevo estudio recoge las opiniones de ejecutivos de empresas de todo el mundo sobre su nivel de conocimiento, inversión e implementación tecnológica entorno a cinco tecnologías claves

Tanto si hablamos de innovación empresarial, compromiso de los empleados o productividad, la tecnología puede jugar un papel muy relevante. Sin embargo, pueden seguir existiendo dudas sobre los beneficios de ciertas tecnologías, sobre cómo enfocar sus inversiones y cómo lograr que toda la empresa participe en el cambio.

Nuestro informe ‘Are You Missing the Tech Train?’, elaborado a partir de entrevistas a más de 600 altos ejecutivos de empresas en todo el mundo (China, Francia, Alemania, India, Reino Unido y EE.UU), analiza el nivel de conocimiento de dichos ejecutivos y en qué medida invierten e implementan, en sus compañías, las siguientes cinco tecnologías: inteligencia artificial (AI), blockchain, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning), internet de las cosas (IoT) y automatización robótica de procesos (RPA).

Los resultados revelan que los ejecutivos de compañías chinas son los que muestran un mayor nivel de conocimiento de estas cinco tecnologías claves (79%), seguidos por Alemania (71%), India (69%) y EE.UU. (64%). Francia y el Reino Unido ocupan los últimos lugares (53%, 44%.) La Inteligencia Artificial es la tecnología que los empresarios muestra mayor nivel de conocimiento. 

Los tres principales beneficios esperados de las cinco tecnologías son: ahorro de costes, transformación del modelo de negocio y mejoras en la calidad de los servicios y productos ofrecidos por la compañía. Por su parte, las barreras más citadas a la hora de implementar las tecnologías son la dificultad para obtener los recursos financieros necesarios, encontrar el talento y las capacidades necesarias que puedan comprender y explotar plenamente la tecnología y la madurez del mercado, es decir, si es el momento correcto para que una organización adopte la tecnología o no.

Las conclusiones que se desprenden del informe muestran un fuerte impulso de las empresas en relación con estas cinco innovadoras tecnologías, con China e India por encima del resto de países. A nivel global, el conocimiento de dichas tecnologías es alto, los líderes ven el impacto que pueden tener y disponen de planes para aumentar su inversión. Pero hay áreas de preocupación y ciertos sectores y países que no están tan avanzados en comparación con otros.

Manuel Vaca de Osma Socio

Documentos

Tech Train Exec. Summary
Tech Train Exec. Summary
Tech Train Report
Tech Train Report