Tres sencillos pasos para lanzar una estrategia de sostenibilidad

Ejecutar una estrategia de sostenibilidad nunca ha sido tan importante y esencial para el éxito a largo plazo de una empresa.
No solo ayuda en el desarrollo de su visión y estrategia de negocios, sino que una estrategia de sostenibilidad también ayudará a reducir costos innecesarios a través de la implementación

Sin embargo, con tantos cambios, algunas empresas pueden considerar que llevar a cabo esta estrategia es complicado y además sienten que les faltan los recursos necesarios para crear una estrategia sostenible.

Pero esto se puede conseguir alineando los objetivos de la empresa con lo que realmente significa sostenibilidad. De esta forma, podemos crear una estrategia que sea tanto alcanzable como gestionable.

Los tres pasos a seguir son:

1. Comenzar la conversación

Es importante mantener conversaciones sobre sostenibilidad con todos los profesionales, desde la alta dirección hasta con personas incorporadas recientemente a la firma.

Al hablar sobre temas actuales, no sólo obtenemos la opinión de otros, sino que también nos ayuda a descubrir las necesidades que existen. Una vez que conocemos las necesidades es más fácil encontrar el camino correcto para encontrar las soluciones necesarias.

 

2. Identificar e involucrar las partes interesadas

La estrategia de comunicación debe dirigirse a todas las personas, grupos y empresas con las que interactúa nuestra firma. Es esencial contar con una estrategia que formalice cómo se comenta una propuesta de legislación o, por ejemplo, cómo interactuamos con las universidades locales, asociaciones o cadenas de suministro, con el fin de crear un modelo de negocios sostenible.

No sólo son importantes nuestras partes interesadas externas, sino también las internas. Y, en relación con la influencia en nuestra estrategia de sostenibilidad, nuestra mayor parte interesada es nuestro personal. Mantener líneas fluidas de comunicación con nuestros empleados es esencial para integrar la visión y que se sientan suficientemente empoderados para actuar, tanto independientemente o como equipo.

Si una empresa cuenta con buenas iniciativas de formación para los empelados, podrá ahorrar en gastos y reducir significativamente su huella de carbono, lo que le permitirá alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

 

3. Comunicar con claridad y consistencia

Aunque el punto de partida sea la implementación de ciertos elementos para lanzar la estrategia de sostenibilidad, la comunicación clara y consistente será un componente esencial para asegurar las posibilidades de éxito.

Es importante mantener una consistencia en el mensaje, ya sea en cuanto a la frecuencia de la comunicación o la metodología que sustenta la estrategia de sostenibilidad. Fundamentalmente, las partes interesadas deben conocer cómo añade valor la estrategia de la empresa y la mejor manera de explotar su valor es contar con un plan de comunicación bien concebido.

A nivel global, las empresas que se embarcan en el desarrollo o mejora de una estrategia de sostenibilidad, deben adoptar un enfoque positivo que distribuya esos elementos en acciones gestionables y alcanzables. Esto es un paso clave para comenzar cualquier viaje sostenible.

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