Tres pilares clave para construir una estrategia de sostenibilidad

El desarrollo e implantación de una estrategia de sostenibilidad ha comenzado a ser esencial para el éxito a largo plazo de una empresa.
No sólo ayuda en el desarrollo de la visión y modelo de negocio, sino que también contribuye a reducir costes innecesarios mediante la implementación de procesos más ágiles e inteligentes.

Sin embargo, en un contexto tan dinámico como en el que nos encontramos, algunas empresas pueden consideran el desarrollo de una estrategia sostenible una tarea complicada, para la que además no disponen de los recursos necesarios.

Pero esto se puede conseguir alineando los objetivos de la empresa con lo que realmente significa sostenibilidad. De esta forma, podemos crear una estrategia que sea tanto alcanzable como gestionable.

Los tres pilares esenciales son:

1. Identificar los aspectos clave en materia de sostenibilidad

Es importante consultar a diversas áreas de la compañía, incluyendo desde la alta dirección hasta personas incorporadas recientemente a la firma, sobre posibles asuntos a tratar por la compañía, relativos al desarrollo sostenible.

Al hablar sobre temas de actualidad, no sólo se obtiene la opinión de otros, sino que también se introducen nuevos puntos de vista que nos permitirán detectar las necesidades en materia de sostenibilidad. Una vez conocemos las necesidades es más fácil encontrar soluciones necesarias.

2. Involucrar a los grupos de interés

La estrategia de participación con los grupos de interés debe incluir a todas las personas, grupos y empresas con las que interactúa la compañía. Es esencial formalizar los canales de comunicación que permitan, por ejemplo, comunicar novedades en la legislación o mantener la relación con actores de las comunidades locales, entre otros.

A este respecto, los grupos de interés externos son tan importantes como los internos. De hecho, a la hora de diseñar una estrategia de sostenibilidad, uno de los principales grupos de interés son los profesionales de la empresa. Mantener canales de comunicación con nuestros empleados es esencial para integrar en ellos tanto la visión, como para involucrarles a la hora de actuar a nivel individual o en equipo.

3. Comunicar con claridad y consistencia

Aunque el punto de partida sea la implementación de ciertos elementos para lanzar la estrategia de sostenibilidad, la comunicación clara y consistente será un componente esencial para asegurar el éxito de la misma.

Es importante mantener una consistencia en el mensaje, tanto respecto a la frecuencia de la comunicación como respecto a la metodología que sustenta la estrategia de sostenibilidad. Fundamentalmente, los grupos de interés quieren conocer cómo añade valor la estrategia de la empresa. La mejor manera de explotar el valor de la misma es mediante un plan de comunicación bien concebido.

A nivel global, las empresas que se aventuran en el desarrollo o mejora de una estrategia de sostenibilidad deben adoptar un enfoque positivo que distribuya sus elementos en acciones gestionables y alcanzables. Esto es un paso clave para comenzar a gestionar el negocio de manera sostenible.

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