Asesoramiento en la contabilización de productos derivados

La utilización de instrumentos derivados permite en muchos casos reducir la volatilidad de la cuenta de resultados mediante la realización de coberturas contables.

Estas coberturas de acuerdo con la definición actual contenida en la NIIF 39 pueden ser de “Variación de valor razonable”, “Flujos de efectivo” o “Negocio en moneda extranjera” y su utilización requiere la documentación de su eficacia y eficiencia mediante estudios específicos a preparar por las entidades que realizan el registro contable. Mazars cuenta con la sólida experiencia asesorando a las entidades de seguros y de otros sectores en la contabilización de coberturas contables mediante una amplia oferta de servicios que incluye:

  • Apoyo para la realización de estudios que documenten adecuadamente la cobertura contable basados en los tres métodos más comúnmente utilizados como son el “dollar offset ratio”, “reducción de riesgo” y de “índice de regresión”.
  • Asesoramiento en el registro contable consecuencia de la cobertura contable seleccionada.

Pero no son solo las coberturas contables las que aportan complejidad en la contabilización de productos derivados, la presencia de instrumentos derivados en productos financieros que actúan como huéspedes supone en muchos casos que dichos productos derivados, si no son debidamente identificados y segregados queden contablemente mal registrados. Mazars puede apoyar a su empresa en diseñar e implementar el proceso de identificación y segregación de productos derivados implícitos en sus activos y pasivos, (no solo financieros).