Los resultados del Tomorrow’s Audit Hackathon de Mazars confirman la necesidad de un cambio en la auditoría

  • Share
  • Print page

El Hackathon “Tomorrow’s Audit”, un evento de dos días organizado por Mazars, ha convocado a más de 80 participantes de diferentes países bajo el hashtag #hacktheaudit. El objetivo de estas jornadas ha sido crear una visión sobre cómo podría ser la auditoría del futuro, con el fin de abordar las necesidades de todas las partes interesadas.

El Hackathon “Tomorrow’s Audit” ha contado con representantes de start-ups tecnológicas, académicos, clientes y profesionales de Mazars, representando a la gran mayoría de las partes interesadas dentro de la auditoría. Los participantes han trabajado en grupos mixtos para determinar cuales serán los mayores retos de la auditoría en el futuro y sugerir soluciones creativas para ellos, con el objetivo global de modificar la auditoría para cubrir los requerimientos de las partes interesadas

Entre los principales ponentes se encontraban Jean-Marc Boursier de Suez, Jerome LeLuel de Funding Circle y Guy Jubb, antiguo director de gobierno y administración de Standard Life Investments. Sus mensajes han destacado la necesidad de una atención constante a la experiencia del cliente y la integración de información no financiera en las auditorías. Todos los ponentes subrayaron la necesidad de entender los requerimientos de las partes interesadas y de crear valor en una profesión ampliamente vista como un servicio básico y que ha sufrido una caída en la confianza del público.  

Durante el evento se ha reforzado el papel líder de Mazars en el desarrollo de auditorías de alta calidad y alto valor y ha confirmado el compromiso de nuestros socios de garantizar que todos nuestros servicios de auditoría y assurance son relevantes y aportan valor a las empresas y sus múltiples partes interesadas. 

David Herbinet, director global de auditoría y assurance de Mazars y organizador del evento, ha comentado: “La auditoría necesita urgentemente un cambio significativo. Sorprendentemente, su alcance no ha evolucionado desde su creación. Sin embargo, todo lo demás sí está cambiando, desde la forma en que se está utilizando la tecnología y cómo ésta está afectando al negocio, hasta las nuevas expectativas de la sociedad sobre la conducta empresarial y, sobre todo, la importancia primordial que se da a la credibilidad. Es imperativo que nuestra profesión encuentre formas alternativas de prestar nuestro servicio.” 

Los participantes escucharon e imaginaron cómo se podría aplicar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la cadena de bloques en nuestros procesos de auditoría para que los auditores sean capaces de capturar, procesar y analizar diferentes conjuntos de información de múltiples fuentes tradicionales y no tradicionales, de forma que se aporte valor a nuestros clientes y a las  otras partes interesadas en la auditoría en general.

Para concluir el evento, David Herbinet recordó a los participantes: “Está en juego nuestra licencia para operar como auditores. Nuestra industria precisa una profunda transformación. Queremos reinventar nuestra profesión y crear valor real para nuestros clientes, nuestra gente y la sociedad. Hoy es solo el inicio de un apasionante proceso de innovación. Sigamos avanzando.” 

Seguimos en contacto con todos los participantes con el objetivo de identificar a aquéllos que desean continuar formando parte de este viaje y trabajar con nosotros en determinados proyectos, en colaboración con las start-ups y otras partes interesadas. Si quieres saber más sobre las conclusiones de esta jornada escríbenos un correo electrónico:

Haz aquí tus preguntas

Share