Los Desafíos de Internacionalizarse

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La Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist, ha elaborado una serie de artículos, patrocinados por Mazars, en los que analiza los cinco desafíos a los que deben hacer frente las PYMES que por primera vez inician proyectos en el extranjero. De hecho, los retos a la hora de abordar su proceso de internacionalización son abrumadores, pero también ofrecen un tremendo potencial.

Los numerosos obstáculos que deben superar las PYMES pueden ser una barrera importante a la hora de que, dichas compañías, lleven a cabo su expansión internacional. Sin embargo, en un mundo que cada vez está más digitalizado y globalizado, los posibles beneficios superan a los obstáculos. Pero, ¿a qué tipos de desafíos hacen frente las PYMES y cómo pueden  con éxito Mazars junto con la EIU explora estas cuestiones en nuestro programa Venturing Abroad.

Los 5 retos de internacionalizarse

Aprovechar la alta tecnología

  • Las empresas de tamaño mediano pueden rápidamente convertirse en exportadores globales gracias al ecommerce, y eso es justo lo que están haciendo muchas PYMES europeas.
  • Desde el inicio, pueden utilizar Internet para vender sus productos o servicios a nivel global,  convirtiéndose en firmas “que han nacido globalizadas”. Las PYMES pueden crecer rápidamente aprovechándose de los nuevos nichos del mercado en industrias afectadas por la tecnología.
  • Pueden utilizar la tecnología para externalizar y deslocalizar una actividad clave, como la fabricación, pero luego mantenerse en el emplazamiento en el extranjero por el potencial del mercado local.

Diferentes normas fiscales y legales

  • Uno de los grandes obstáculos de las PYMES exportadoras son las diferentes normativas jurídico-tributarias: la aplicación inconsistente de las regulaciones, las diferentes peculiaridades de las legislaciones aduaneras o la no homogeneidad de las normativas sobre el IVA. Incluso en un mismo mercado puede haber diferentes normas aduaneras para el mismo producto.
  • Otra complicación para las PYMES es poder gestionar con éxito las complicadas y numerosas regulaciones que rigen los trámites y clasificaciones aduaneras.
  • Incluso dentro de las zonas de libre comercio, las diferentes normativas legales y fiscales relativas al comercio son un problema, en particular, para las firmas pequeñas con recursos limitados. Aquellas empresas que lanzan sus negocios fuera de la UE tienden a elegir mercados con los que la UE cuenta con un acuerdo de libre comercio.

 

Crecimiento sostenido

  • La clave para el crecimiento en las exportaciones a largo plazo es establecer una fuerte presencia y mostrar un compromiso duradero en cada mercado en los que la compañía decida expandirse. Por ello, algunas PYMES reducen el número de mercados en los que establecerse para mantener un crecimiento manejable y sostenible.
  • Comercializar en el extranjero mediante una página web puede ser un arma de doble filo. Mantener demasiados mercados de exportación puede ser ingobernable para una PYME que comienza a internacionalizarse.
  • Impulsar las ventas y construir un mercado local sólo supone un punto de apoyo. Para continuar creciendo y desarrollándose en un nuevo mercado, las PYMES necesitan una estrategia más amplia con el objetivo de desarrollar y mantener una fuerte presencia local.

 

Superar los retos logísticos

  • Los aspectos relacionados con la logística son muy  importantes a la hora de entrar en un nuevo mercado; el uso de sistemas de información avanzados pueden suponer una ventaja en la obtención de un soporte logístico que sea rentable.
  • Para evitar altos costes logísticos al comenzar su proceso de internacionalización, muchas PYMES externalizan la función logística, tanto para los componentes de entrada y devoluciones como para la salida de productos acabados. Las PYMES deben decidir el mejor equilibrio entre controlar su propia logística y externalizar alguna de estas funciones.
  • La propia función logística está sufriendo un profundo cambio, dado que los vendedores de una amplia variedad de bienes abandonan la distribución mediante tiendas físicas y almacenes en beneficio del abastecimiento global y al gestión de pedidos mediante e-commerce o páginas web.

 

Elegir Asociarse con firmas locales

  • Para garantizar el crecimiento sostenible en nuevos mercados, las PYMES adaptan sus productos—y, a veces, sus modelos empresariales—a las condiciones locales y se asocian con expertos del mercado local.
  • La presencia en el extranjero de una PYME que comienza a internacionalizarse puede tomar diferentes formas: una combinación de negocios formal, un acuerdo de licencias técnicas y cooperación, un contrato de representación de ventas o una filial por cuenta propia.
  • Establecer competencias complementarias, fijar targets similares y apostar por compromisos a largo plazo con los socios locales con los que se asocien, claves para que una PYME alcance el éxito en los acuerdo de colaboración con partners locales.

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