Nueva normativa francesa contra la corrupción

  • Share
  • Print page

La ley sobre la transparencia, la lucha contra la corrupción, y la modernización de la vida económica, denominada “ Sapin II “, promulgada el 9 de diciembre de 2016, permite a Francia reforzar su marco legislativo de lucha contra la corrupción y recuperar su retraso frente a las legislaciones anglosajonas.

La Ley Sapin II (Prevención de Anticorrupción) aprobada en Francia a finales del 2016, entrará en vigor en junio del 2017 y afecta a grupos franceses y sus filiales con volumen negocios (conjuntos) de más de 100 M euros y 500 empleados.

Esta ley prevé en efecto varios desarrollos mayores en relación a la legislación existente:

  • Modificaciones importantes del Código Penal con el fin de facilitar las acciones penales y las sanciones por hechos de corrupción.
  • La obligación para las empresas que sobrepasen un determinado tamaño, y para sus administradores, de implementar herramientas adecuadas de prevención y de detección de la corrupción.
  • La creación de la “Agence Française Anticorruption” (Agencia francesa Anticorrupción), bajo la autoridad conjunta del ministro de Justicia y del ministro encargado del Presupuesto. La agencia goza de poderes de control y de sanción.
  • La posibilidad de firmar acuerdos transaccionales con las autoridades en caso de acciones legales por hechos de corrupción, al igual que en Estados Unidos con el Deferred Prosecution Agreements. El importe máximo de la multa no puede superar el 30 % de la cifra de negocios y va acompañada de un programa de puesta en conformidad de una duración máxima de 3 años (programa equivalente al Monitoring americano).

Información relacionada

El modelo de anticorrupción francés llega a las empresas españolas

Servicios Anticorrupción

Downloads

Share