RSS logo
Página inicial > Noticias > Nuestras Publicaciones > Estudios > Informe de evaluación de la Directiva sobre transparencia

Informe de evaluación de la Directiva sobre transparencia

En mayo de 2009, la Comisión Europea encargó a Mazars la realización de una evaluación sobre el funcionamiento de determinadas obligaciones que la Directiva sobre Transparencia impone a las sociedades cotizadas.

01/06/2010

El estudio tenía el objetivo de recopilar y analizar la opinión de los principales actores del mercado sobre la eficacia de la Directiva en 15 Estados miembros de la Unión Europea y en 6 grandes mercados financieros fuera de la UE. Por esta razón, el proyecto ha supuesto consultar a más de 3.500 accionistas y realizar cerca de 90 entrevistas.

Tanto la versión completa como la resumida (Executive Summary) presentan las principales conclusiones y recomendaciones propuestas a la Comisión Europea sobre las posibles mejoras que podrían aportarse a la aplicación de la Directiva sobre Transparencia.

Estas recomendaciones incluyen, en particular, la necesidad de:

  • No incrementar, más allá de lo que ya exige la Directiva, las exigencias de información de los emisores que cotizan en los mercados,
  • Facilitar la aplicación de la Directiva mediante una mayor armonización de sus exigencias y la creación de un régimen específico para las pymes.
  • Ampliar a 3 meses el plazo de publicación de las cuentas semestrales.
  • Armonizar todo lo posible el proceso de notificación de las superaciones de umbrales en Europa, hacer más transparente el préstamo de derechos de voto, limitar las prácticas de «voto vacío», exigir información sobre las permutas de acciones, introducir obligaciones de información reforzada en caso de superación significativa de umbrales y crear un formulario único para la notificación de las superaciones de umbrales a través de Internet,
  • Por último, ampliar el acceso de los inversores a la información financiera difundida por las sociedades cotizadas en Europa

.

  • Versión resumida
    Icon Resumen Ejecutivo (.pdf - 1,09 MB)
    Si lo desea, también se encuentran a su disposición versiones en francés, inglés y polaco.
  • Anexo: estadística y metodología
    Icon Annexes (.pdf - 2,47 MB)

Para cualquier información adicional: transparency.directive@mazars.com

Si desea más información relacionada con la Directiva sobre Transparencia, puede dirigirse a la página de la CE.